Dispositivo Grupal

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
EL DISPOSITIVO GRUPAL. ANA MARIA FERNANDEZ

Los grupos constituyen, a nivel de la teoría, más que un “objeto teórico” un Campo de problemáticas, donde se producen múltiples atravesamientos imposibles de abordar desde una sola disciplina. En los grupos reales se producen permanentes efectos de atravesamientos de inscripciones deseantes, institucionales, históricas, sociales, políticas etc. Porlo tanto se puede avanzar en su teorización si se enfoca desde esta perspectiva de transversalidad, lo cual implica renunciar a dar cuenta de los acontecimientos grupales desde un solo cuerpo teórico: el psicoanálisis, la sociología, la teoría de la comunicación etc. Se plantea abordar este campo de problemáticas en el seno mismo de su complejidad y atravesamiento.
Para ello se vuelve necesariodesdibujar la vieja antinomia de Individuo-sociedad.
Así pensaremos a los grupos como espacios tácticos donde se da la producción de efectos singulares e inéditos.
Los grupos no son islas, sino que siempre tienen una inscripción institucional, sea dicha inscripción real o imaginaria. En este sentido el siempre llamado contexto del grupo (institucional o social) va a constituir el texto delgrupo. Es decir no hay una realidad externa que produce mayores o menores efectos de influencia sobre los acontecimientos grupales, sino que son parte del propio texto grupal, son fundantes del texto grupal más que una mera escenografía.
Hay que pensar a los grupos como nudos en los cuales hay que desdibujar ese adentro y afuera y empezar a pensar en términos de complejo entramado de múltiplesinscripciones (todas las inscripciones institucionales están presentes en cada acontecimiento grupal).
La Corriente de pensamiento institucional a quien ha desarrollado con más fuerzas la inscripción de grupo en las instituciones, pero sin embargo ha subestimado la especificidad de los acontecimientos grupales. Estos no son meros reflejos de las instituciones, además producen formas propias.Dispositivo Grupal:
-Tiempo, Espacio, numero de pernas y algún objetivo común constituyen el dispositivo (condiciones de posibilidad de que se constituya un grupo) este dispositivo es una virtualidad, pero es especifica de ese grupo y no de otros.
Proceso Grupal:
-Significa lo que siempre se ha denominado dinámica de grupos. Alejadas de esta corriente por diferentes criterios lo van a pensar como unadialéctica de grupo, entendida como el movimiento siempre inacabado de los grupos.
1-Serialidad Grupo:
Aquí se intenta focalizar el proceso grupal más que como juegos tensiónales de fuerzas como una dialéctica de totalización en proceso. En síntesis como se pasa de una serialidad de individuos a la cohesión. Para Sartre el grupo se constituye en contra de la serie. La vida de los grupos estáhecha de una permanente tención entre estos dos polos extremos. Por lo tanto sea esta tensión la que constituya el motor de la dialéctica de los grupos.
Esa tensión deberá juramentarse a través de un contrato, un encuadre etc. (forma explícita o visible). Pero además hay formas implícitas, las cuales la constituyen la producción de formaciones imaginarias grupales propias y únicas del grupo.
Ungrupo se constituye como tal, más que por su tarea, cuando va consolidando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes (red de identificaciones cruzadas, ilusión y mitos grupales, la institución como disparador de lo imaginario grupal). La tarea es más convocante que estructurante del grupo.
2-Repeticion-reproduccion creatividad –transformación
Todo grupo alberga en su seno aspectosrepetitivos y aspectos transformativos en una dialéctica permanente. (Algunos inclinados más para alguno de los dos lados). Esto se halla indisolublemente logado a los objetivos explícitos e implícitos que la institución – real o imaginaria- en que se inscribe tenga planteados.
El tema de la repetición- transformación nos remite a un aspecto muy silenciado en las teorizaciones sobre los grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos Grupales
  • “El dispositivo de atención grupal en psicopedagogía: proyecto rondas
  • primeros dispositivos grupales
  • Dispositivos
  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS