Dispositivos Amplificadores Del Tipo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
DISPOSITIVOS AMPLIFICADORES DEL TIPO

1. LA TENTATIVA: tradicionalmente se ha dado el nombre de “Delito Imperfecto”, a ese propósito, la palabra “imperfecto” se refiere al verbo latino perficere (cumplir, ultimar, acabar); la tentativa, en cuanto dice relación con una conducta que no logra la finalidad buscada, es algo imperfecto, pero si el calificativo se emplea para designar el hecho cuyaconsecuencia jurídica ha de ser un sanción penal

La tentativa Se presenta cuando un sujeto se propone e inicia la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, la cual no se produce por circunstancias ajenas a su voluntad.

1.2 Requisitos:

* Propósito de ejecutar una conducta punible (Dolo).

* Principio de ejecución darinicio a la descripción típica y haya puesto en peligro el bien jurídico protegido por el legislador.

* Actos idóneos e inequívocos

Idóneo: conducta apta para la producción de un resultado, de acuerdo a la experiencia.

Inequívoco: comportamiento dirigido a un fin especifico y determinado.

* Falta de consumación por circunstancias ajenas a la voluntad del agente.

1.2Clasificación De La Tentativa:

* Tentativa Inacabada: consiste esencialmente en dar principio a la ejecución de un hecho punible, sin que su consumación se produzca por circunstancias ajenas a la voluntad del agente. Bien sea por intervención de terceros, actos propios de la victima, caso fortuito.

* Tentativa Acabada: es cuando habiéndose ejecutado todos los actos necesarios para la consumacióndel delito, este no se realizare por circunstancias independientes de la voluntad del agente.

* Tentativa Imposible (inidónea): es la no consumación del hecho porque la conducta no es idónea o equívoca, ejemplo: de quien pretende dar muerte a su enemigo suministrándole agua azucarada, en el convencimiento de que ha añadido arsénico al agua. o la otra modalidad es la ausencia del objetomaterial, ejemplo: el caso de quien abre una caja fuerte con el propósito de sustraer dinero y se encuentra con que esta vacía.
* Tentativa Desistida (abandonada): es cuando el resultado típico no se produce porque el agente voluntariamente suspende su iniciada ejecución, es determinación del propio actor, ejemplo: si Pedro desistía de raptar a María cuando ya había penetrado sorpresivamente en sucasa con tal finalidad, debía a responder de tentativa desistida de rapto pero se le impone la pena señalada para el delito de violación de domicilio. Es decir el agente hasta el momento de su abandono configuraba por si mismo delito, respondía de tentativa desistida del delito que inicialmente quiso cometer pero era sancionado con la pena prevista para la infracción consumada antes de sudesistimiento.

2. LA COPARTICIPACIÓN: es la participación conjunta en un mismo hecho típico, cualquier se la naturaleza e importancia de su intervención, ya que sus protagonista pueden actuar en calidad de autores, determinadores, coautores y cómplices.

2.1. AUTORÍA: es la persona que realiza la conducta típica por si mismo o utilizando a otro como instrumento, aquella se efectúa la acción uomisión a que se refiere el verbo rector, ya sea de forma directa o indirecta valiéndose de un instrumento (medios mecánicos, animales o personas), ejemplo: cuando el actor deja armada una trampa mortal que la propia víctima acciona, o utiliza un perro amaestrado para herir a su enemigo, o se apodera de un maletín ajeno que alguien ha descuidado, utilizando engañosamente a un transeúnte para que se loalcance.

Autoría Inmediata (Directa): realiza la conducta punible por sí mismo, excepto tercera personas privadas de voluntad (dormidas, hipnotizadas).

Autoría Mediata (Indirecta): el agente utiliza otro para realizar la conducta punible cuando se utilizan a los inimputables incapaz de autodeterminación, en error (cambio de maleta en el aeropuerto), insuperable coacción ajena, en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos Amplificadores Del Tipo Penal
  • Dispositivos Amplificadores Del Tipo Penal
  • Dispositivos Amplificadores
  • tipos de amplificadores
  • amplificador tipo e
  • Tipo de amplificadores
  • Tipos De Dispositivos
  • Tipos De Dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS