Dispositivos De Almacenamiento

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Dispositivos de almacenamiento

Unidades de disquete

Cualquier tipo de ordenador, sin importar cual es, siempre dispone de al menos uno de estos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como herramienta para el almacenamiento portátil.

Desde el año 1981, el mundo del PC ha conocido casi dieztipos distintos de disquetes y de lectores para los mismos. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se reveló enseguida como insuficiente, por lo que empezó a crecer hasta llegar a los 1,44 MB, ya con los disquetes actuales, más pequeños de 3.5", más rígidos y protegidos por una pestaña metálica.

Incluso existeun modelo de 2,88 MB y 3,5" que incorporaban algunos ordenadores IBM, auque no llegaron a ser muy conocidos por que eran caros y seguían siendo demasiado escasos para aplicaciones un tanto serias. Mucha gente opina que hasta los 100 MB de un ZIP (Zone Information Protocol - Protocolo de Información de Zona) son insuficientes.

El disquete deberá estar formateado a la capacidad correcta, para locual podemos usar la orden FORMAT del DOS o bien los menús de Windows. Debe tenerse en cuenta que si no especificamos nada, el disco intentará ser formateado a la capacidad nominal de la disquetera, lo que con un disco de capacidad inferior puede ser un grave error.

Los ordenadores normales disponen de un puerto para dos disqueteras, que irán conectadas a un único cable de datos. La que estéconectada en el extremo del mismo será la primera (es la unidad "A") y la que esté en el segundo conector, entre el ordenador y la anterior disquetera, será la segunda (la unidad "B").

Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información, y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnéticos, calor, frío,humedad, golpes, polvo...

Discos duros

Es un elemento habitual en los ordenadores. Está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros. Los discos duros han evolucionado mucho desde los modelos primitivos de 10 ó 20 MB. Actualmente tienen varios GB, el tiempo medio de acceso es muy bajo (menos de 20 milisegundos) y su velocidad detransferencia es tan alta que deben girar a más de 5.000 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo que desgraciadamente hace que se calienten demasiado, por lo que es necesario colocarle un ventilador para su refrigeración.

Una diferencia fundamental entre unos y otros discos duros es su interfaz de conexión. Antiguamente se usaban diversos tipos, como MFM, RLL o ESDI, aunque actualmente se utilizan el IDE(Integrated Drive Electronics - electrónica de unidad integrada) y SCSI (Small Computer System Interface - Interfaz de sistema para pequeñas computadoras).

Lectura y Escritura

La escritura consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarseel campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean imágenes, números o música.

El trabajo detallado es de la siguiente manera:

1) Primero cada superficie magnética de los discos tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad como se sabe según la geometría de disco hay un cabezal de lectura/escritura para cada cara del plato.

2) El conjunto decabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos o discos mediante un brazo mecánico que los transporta.

3) Para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos es necesario que la pila de platos gire, este giro se va a realizar a una velocidad constante y no va a parar mientras esté encendido el computador.

4) Al realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos de almacenamiento
  • Dispositivos de almacenamiento
  • dispositivos de almacenamiento
  • Los Dispositivos De Almacenamiento
  • Dispositivos De Almacenamiento
  • Dispositivo de almacenamiento
  • DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
  • Dispositivos De Almacenamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS