Dispositivos de control de tránsito

Páginas: 25 (6046 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Seminario sobre los dispositivos de control del tránsito

1. Introducción
2. Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispotivos de control del tráfico
3. Clasificación de los dispositivos de control del tránsito
4. Clasificación de las señales verticales y horizontales
5. Semáforo
6. Otros Tipos de señalización
7. Autoridad legal en el país para laadministración y el cumpliemiento de los dispositivos de control del tráfico
8. Atribuciones de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones en el sistema de señalización vial del país
9. Atribuciones de los ayuntamientos en el sistema de señalización vial
10. Otras instituciones relacionadas con el cumplimiento de las funciones de los dispositivos de control del tráfico
11.Conclusión

Introducción

La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con elpropósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.
Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del transito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en la zonas urbanas y rurales.
Entre los dispositivos de control del transito tenemos: los semáforos que regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de algún obstáculo o inconvenientesque pueda encontrar en la vía. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.
Para que los dispositivos de control de transito de su cumplan en la República Dominicana existen autoridades encargadas de la organización vial del país y que estas autoridades toman como ejemplos las medidas de transito que se emplean en los estados unidos para un mayor control deltransito.

Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispotivos de control del tráfico

Cualquier dispositivo para el control del transito debe llenar los siguientes requisitos fundamentales:
➢ Satisfacer una necesidad.
➢ Llamar la atención.
➢ Transmitir un mensaje simple y claro.
➢ Imponer respeto a los usuarios de las calles y carreteras.
➢ Estar en el lugarapropiado con el fin de dar tiempo para reaccionar.
Existen 4 consideraciones básicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitos fundamentales anteriores. Estos son:
➢ Proyecto: la combinación de las características tales como la forma, tamaño, color, contraste, composición, iluminación o efecto reflejante, deberán llamar laatención del usuario y transmitir un mensaje simple y claro.
➢ Ubicación: el dispositivo de control deberá estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atención, facilitar su lectura e interpretación, de acuerdo con la velocidad de su vehículo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada.
➢ Uniformidad: los mismos dispositivos de control o similaresdeberán aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretación de los problemas de tránsito a lo largo de una ruta.
➢ Conservación: los dispositivos deberán mantenerse fisica y funcionalmente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que deberán colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.

Clasificación de los dispositivos de control deltránsito

Se denominan dispositivos de control del transito, a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de dispositivos para el control del transito en calles y carreteras
  • SEÑALES DE TRANSITO Y DISPOSITIVOS DE CONTROL DEL TRANSITO
  • Dispositivos para el control de tránsito.
  • manual de dispositivos de control de transito
  • Seminario Sobre Los Dispositivos De Control Del Transito
  • Dispositivos de control
  • dispositivos de control
  • Control del transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS