DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES. KAMINSKI.
SAGAS INSTITUCIONALES
1. Todo “habla” en las instituciones en la medida en que lo sepamos escuchar
No sólo interesa conocer qué son las instituciones, sinotambién aquello que creen que son. Este plano de las creencias forma parte de sus dimensiones junto a sus muros, sus fines, sus producciones y circulaciones. Lo que son y lo que no son, lo que son y loque creen ser, lo que son y lo que desean ser, etc. compone la pluralidad de imaginarios que se entretejen y confunden con la realidad singular institucional.
2. Las instituciones ofrecen todas lasapariencias de constituir el territorio privilegiado de la repetición. Como si, para serlo, una institución debiera parecerse al reino inanimado de lo mismo. Pero aún las aparentemente más estáticas semueven en diversos modos y con variados horizontes. Es casi una norma encontrar la confusión reiterada que identifica la mecánica repetitiva con la eficacia, como si sólo fuera tolerado el ritmoacompasado de lo igual. La voluntad de los tiempos modernos goza con la melodía de las líneas de montaje institucional. Todo lo demás forma parte de los contrapuntos y líneas de fuga amenazantes de laarmonía.
3. Las instituciones tienen ojos. Los ojos institucionales son los grupos. A través de ellos es posible entrever a los que son objeto de ella y los que son sujetos de la misma. El grupo objetoes el grupo sometido a las consignas instituidas, aquel que soporta y sostiene la jerarquización institucional (su verticalidad). Su acción es la que se espera de ellos. Son “hablados” por lainstitución incluso si cumplen mal las funciones y expectativas que les caben. Ante la autoridad el grupo objeto inclina sus ojos, a lo más mira de reojo. El grupo sujeto es aquel que opera o se propone operarciertos desprendimientos de lo establecido: pueden abrirse a un más allá de sus intereses puntuales aunque esto no constituya necesariamente un más allá institucional. Aspira a “tomar la palabra”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos Institucionales
  • EL DISPOSITIVO INSTITUCIONAL, KAMINSKY
  • Dispositivos
  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS