dispositivos para la canalización del transito

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
TECNICAS DE TRANSITO Y TRANSPORTE



















SEÑALES ELEVADAS
Algunos mensajes informativos pueden darse a través de señales elevadas, las cuales corresponden a estructuras de gran tamaño, visibles a distancias lejanas y las cuales son aplicables en vías principales, autopistas o vías expresas en donde los vehículos circulan a velocidades relativamente altas.
Estosdispositivos de tránsito, en ningún caso deben contener mensajes publicitarios
CLASIFICACIÓN
Las señales elevadas son de tres tipos:
bandera
Doble bandera
Pasavías
COLORES
Las señales elevadas son de fondo verde, orlas, flechas y textos en blanco, con excepción de las señales informativas de destino utilizadas en áreas urbanas que hagan referencia a destinos ubicados fuera de la localidad,en las cuales podrá reemplazarse el fondo verde por azul.
USO
Las señales elevadas se utilizarán de la siguiente manera:
Señales de destino: Información previa de destino SI-05, informativa de decisión de destino SI-05A, croquis SI-05B y confirmativa de destino SI-06.
Señales de información en ruta: seguridad vial SI-27 y geográfica SI-28

Para el caso de las señales de destino tipopasavías se colocará, en lo posible, una lámina informativa por cada carril de circulación.
En el diseño del mensaje de las señales informativas elevadas se debe utilizar el alfabeto serie estándar para las minúsculas y para la primera letra que va en mayúscula emplear la serie E del alfabeto contenido en el presente capítulo. La altura de las letras mayúsculas depende del límite de velocidadestablecido en el sector o del 85% del promedio de velocidad utilizado por los usuarios; la cual corresponde a 1,5 veces la altura de la letra minúscula.
Las señales informativas elevadas, previas de destino SI-05, colocadas sobre carriles de circulación se ubican de acuerdo con el tránsito promedio diario (TPD) de la vía, así:
Cuando el desvío es hacia una vía con TPD > 5.000 vehículos, se instalantres señales: Una 1.000 m antes del desvío, la segunda a 500 m y la tercera aproximadamente en el sitio del desvío.
Cuando el desvío es hacia una vía con TPD < 5.000 vehículos, se ubican dos señales: Una 1.000 m antes del desvío y la otra aproximadamente en el sitio del desvío.




DISPOSITIVOS PARA LA CANALIZACIÓN DEL TRÁNSITO
Los dispositivos para la regulación del tránsito, deberánubicarse con anterioridad al inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas.
Escompetencia de la entidad contratante establecer la responsabilidad de la instalación de señales en las obras que se realicen en la vía o en zonas adyacentes a ella.
Las señales verticales de tránsito que se emplean en zonas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ejecución de obras viales, están incluidas y contempladas en los mismos grupos que el resto de las señales de tránsito, es decir,preventivas, reglamentarias e informativas
SEÑALES VERTICALES
SEÑALES PREVENTIVAS
Tienen por objeto advertir a los usuarios de la vía sobre los peligros potenciales existentes en la zona, cuando existe una obra que afecta el tránsito y puede presentarse un cierre parcial o total de la vía. Las señales preventivas deberán ubicarse con suficiente anticipación al lugar de inicio de la obra. Estasseñales se identificaran por el código SPO-Número
Las señales preventivas tienen forma de rombo y sus colores serán naranja para el fondo y negro para símbolos, textos, flechas y orla. En vías urbanas tendrán como mínimo un tamaño de 75 ó 90 por 75 ó 90 cm; para carreteras y vías urbanas de alta velocidad su tamaño será como mínimo de 90 por 90 cm ó 120 por 120 cm. Se colocarán a el (los)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de dispositivos para el control del transito en calles y carreteras
  • Dispositivos para el control de tránsito.
  • Dispositivos de control de transito
  • Cableado y canalizacion para la domotica
  • Pasos Para Una Canalizacion
  • Pasos Para La Canalizacion
  • Dispositivos de transito
  • Transitar Por Y Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS