Dispositivos periféricos - síntesis

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
GREGORY LEÓN HERNÁNDEZ C.C. 80.760.650
ACTIVIDAD Nº 6

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

TECLADO

El teclado es un dispositivo de entrada que nos permite ingresar al computador datos alfabéticos, numéricos o distintos comandos mediante una o más teclas. Es evidente que el teclado del computador se ha diseñado con base en las máquinas de escribir convencionales, correspondiendo cada tecla a uno ovarios caracteres, funciones u órdenes. Su peso y tamaño generalmente son muy similares entre las diversas variaciones que se encuentran en el mercado, las cuales dependen de funciones adicionales que se han agregado para facilitar el acceso a aplicaciones, reproductores, entre otros.
Cuando se presiona una tecla, se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, lo que hace que unoscircuitos codificadores del controlador de teclado generen el código correspondiente al carácter seleccionado, almacenándolo en la memoria intermedia del teclado (buffer). El controlador del teclado envía una petición de interrupción a la CPU para que, cuando sea aceptada la interrupción, el programa gestor del teclado capte el código llevándolo a la memoria intermedia de la CPU. Normalmente elprograma gestor del teclado, hace un eco del carácter pulsado, visualizándolo en el monitor de visualización.
[pic]
Figura 1. Tarjeta Controladora de Teclado
En su parte electrónica, a partir de los modelos AT el teclado cuenta con un sistema más complejo de lo que podría pensarse, dado que además de enviar la información a la tarjeta madre, la tarjeta controladora del teclado (Fig. 1) tiene laimportante función de recibir las señales de los interruptores mecánicos en cada una de las teclas. Este circuito consta básicamente de un microcontrolador que detecta presión en las teclas, Además el teclado cuenta con una tarjeta que abarca toda la parte inferior de las teclas, la cual recibe los pulsos y los transmite hacia la terjeta controladora (Fig. 2).
[pic]
Figura 2. Tarjeta inferiorMOUSE
El mouse o ratón es un dispositivo de entrada que sirve para introducir información gráfica o seleccionar coordenadas (x,y) de una pantalla. Dispone de uno o más pulsadores con los que el usuario envía órdenes al computador relacionadas con el punto seleccionado en la pantalla.
Básicamente existen dos tipos principales de ratones: mecánicos y ópticos. Esta clasificación nos informa decómo se transforma el movimiento de este periférico en la señal eléctrica adecuada.
[pic]
Figura 3. Vista interior de un Mouse Óptico
En los ratones de tipo mecánico existe una bola que puede girar libremente sobre la superficie de apoyo, y unos ejes con rodillos que están en contacto con ésta. Los ejes están situados perpendicularmente entre sí, para detectar el movimiento en el eje X y en el ejeY. La detección del movimiento se realiza a través de dos ruedas con ranuras situadas en los extremos de los ejes. El movimiento del mouse es detectado gracias a estas ranuras por medio de un haz de luz emitido a través de estas por un LED y recibido por un sensor. Esta información es transmitida a través de un cable al computador y el controlador (driver) se encarga de determinar la distancia,dirección y sentido del desplazamiento. Los ratones ópticos se componen también de una pareja de LEDs y una matriz o vector de fotosensores normalmente también por cada eje, sin utilizar una bola.
La figura 3 nos permite observar los componentes internos principales de un maouse óptico de los que más se emplean actualmente. En esta se pueden observar el LED (Diodo Emisor de Luz), el lente que seencarga de enfocar la luz hacia el sensor, el controlador de mouse, los pulsadores que corresponden a cada botón del mouse, la popular “ruedita” o scroll wheel y un “encoder” rotatorio que recibe la información cuando la hacemos girar.
Existen diversas formas y tamaños de ratones, y se consiguen en el mercado en casi todos los tamaños que uno desee y con diferentes funciones entre sí. Los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos periféricos
  • Dispositivos perifericos
  • Dispositivos Perifericos
  • Dispositivos periféricos
  • dispositivos perifericos
  • DISPOSITIVOS PERIFERICOS
  • Dispositivos perifericos
  • Dispositivos Perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS