Dispositivos E/S

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Programación de Sistemas Operativos
Unidad 1. Administración de Procesador, memoria y dispositivos E/S
Alicia Santana Romero - AL2501174
Actividad 4. Dispositivos de entrada/salida

Un CPU se compone de tres elementos básicos: el procesador, el sistema de memoria y el sistema de entrada/salida. El sistema de entrada/salida es la parte del CPU que interactúa con el medio externo. Lo hace através de una variedad de dispositivos cuyo objetivo básico es la transmisión de datos. El cometido de un dispositivo de entrada/salida es el de traducción de un lenguaje externo y variado a un código más próximo al lenguaje máquina y viceversa.
1.- Características de diseño.
Así como en el diseño del procesador el objetivo principal (además del costo) es el rendimiento, en el diseño de losdispositivos de entrada/salida se debe tener en cuenta otras importantes consideraciones:
Expansión. Dada la variedad de entornos en los que se puede insertar y comunicar, un CPU se encontrará ante una amplia variedad de lenguajes, lo que le exigirá incorporar nuevos dispositivos.
Recuperación ante problemas. La comunicación entre el CPU y el dispositivo externo no siempre va a ser fiable,dependiendo del medio en el que este se ubique; el dispositivo de entrada/salida debe ser capaz de recuperarse ante errores de comunicación y de cualquier otra clase de carácter impredecible; lo que significa que deben poder restablecerse conexiones cortadas y determinar situaciones de error.

En cuanto al rendimiento.

Dado que su principal objetivo es la transmisión de datos, el rendimiento de undispositivo se determina por dos parámetros relacionados con ello.

Latencia: o tiempo de respuesta de un dispositivo
Potencia: o capacidad del dispositivo para transmitir datos por unidad de tiempo.

La valoración de estos dos parámetros no dependen completamente del dispositivo, sino también de su interrelación con el CPU:

Características del dispositivo.
Interacción con el procesador.Interacción con el sistema operativo.

Influyen de una manera u otra en la determinación del rendimiento del dispositivo de entrada/salida.

Medidas de rendimiento.

Para evaluar el rendimiento de un dispositivo se utiliza principalmente la medida de ancho de banda.
Sin embargo esta medida puede tener varias interpretaciones:

a) Cuanta cantidad de datos es capaz de transmitir eldispositivo por unidad de tiempo.
b) Cuantos accesos es capaz de admitir el dispositivo por unidad de tiempo.

En ambos casos se trata de transmisión de datos, pero ambas interpretaciones se diferencian en matices. a) pide al dispositivo capacidad de transmisión de datos, esto es, potencia, mientras que b) le pide capacidad de atención, esto es, baja latencia. Según el medio en el que se vaya aemplear el CPU y el tipo de problemas a que se vaya a enfrentar se favorecerá una definición u otra. La primera definición favorece a problemas en los que primero la transferencia de grandes flujos de datos, mientras que la segunda definición favorece a problemas en los que sea importante el uso compartido de ese recurso.
2.- Clasificación de dispositivos.

Previo al diseño de un sistema deentrada/salida, es importante determinar el tipo de dispositivos que se prevé van a ser conectados. Esto permitirá dar una orientación al sistema hacia determinados entornos o favorecer una disposición genérica. Por ejemplo determinará qué tipo de bus es más conveniente utilizar o en qué niveles de una jerarquía de buses sería más conveniente situar cada dispositivo. A ello ayudaría una taxonomía delos diversos tipos de dispositivos de entrada/salida que nos podemos encontrar.

Por el comportamiento en cuanto a su uso:

Entrada
Teclado
Micrófono
Escáner
Mouse
Escáner de código de barras
Cámara web
Lápiz óptico
Salida
Monitor
Impresora
Fax
Tarjeta de sonido
Plotter
Proyector
Auriculares
Bocinas
Entrada/Salida
Unidades de almacenamiento: CD,DVD, Memory cards, Disco Duro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dispositivos de e/s
  • Dispositivos E/S
  • Dispositivos de E/S
  • Dispositivos e-s
  • dispositivos de E/S
  • Dispositivos de s
  • dispositivos E/S
  • Prvio_Practica_7 Dispositivos de Almacenamiento de E/S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS