dispositivos

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

Dispositivos móviles, ¿Herramienta o distracción en el aprendizaje?


Planteamiento del problema

El problema a estudiar es la disminución del rendimiento académico en los alumnos debido a la falta de atención en clase por uso de software de entretenimiento y redes sociales entre los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la universidad Iberoamérica de Puebladurante el desarrollo de sus clases diarias, que se considera realmente un problema actual dentro de la comunidad estudiantil. Debido a la globalización actual del internet y al uso masivo de aplicaciones de entretenimiento y redes sociales, han surgido nuevos problemas dentro de las comunidades estudiantiles de todo el mundo.
Actualmente uno de los principales problemas en la distracción de losalumnos universitarios a nivel mundial dentro de sus clases diarias en la universidad es el uso de software de entretenimiento y redes sociales tales como whatsapp, facebook, twitter por mencionar algunas. En la actualidad México ocupa el tercer lugar en crecimiento de población en línea tan solo por detrás de Brasil y Venezuela. Para las redes sociales los usuarios de Internet en México hacenun uso de su tiempo del 27%, para mensajería instantánea 18% y para email 9% Nueve de cada diez usuarios de internet en México usan más de una Red Social.
Tomando estas estadísticas en cuenta y que la mayoría de los usuarios de las redes sociales en México son jóvenes que van de los 15-24 años edad en la que se encuentran los universitarios, determinaremos que porcentaje de alumnos de ciertasuniversidades bajan su rendimiento académico debido al uso de las redes sociales y software de entretenimiento durante sus clases específicamente en el Estado de Puebla. Puebla ocupa el sexto sitio en usuarios de internet del país con más de 1.6 millones de registros, de los cuales unos 960 mil cuentan con al menos una red social, conforme la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Entonces losdispositivos móviles, son ¿Herramienta o distracción en el aprendizaje?

Objetivo General

Determinar qué porcentaje de alumnos de la facultad de ciencias de la computación de la Buap y el departamento de ciencias e ingenierías de la universidad Iberoamericana de Puebla usa software de entretenimiento o alguna red social durante el desarrollo de sus clases.

Objetivo Particular

Realizaruna encuesta a los alumnos de ambas universidades (facultad de ciencias de la computación de la Buap y el departamento de ciencias e ingenierías de la universidad Iberoamericana de Puebla).
Hacer una comparación de ambas universidades, con base a los resultados obtenidos, para determinar en que universidad existe menor rendimiento de los alumnos debido al uso de software de entretenimiento ored social durante el transcurso de una clase.















Justificación

La importancia de este estudio radica en que uno de los distractores principales en los estudiantes durante los periodos de clases es el uso constante de software de entretenimiento sobre todo las redes sociales generando bajas en el desempeño escolar y con esto complicaciones en futuras materias oincluso el fallo dentro de las asignaturas actuales, es importante generar soluciones para este tipo de actitudes ya que es algo que no solo afecta el desempeño del alumno que hace uso de este software, daña el rendimiento de los compañeros e incluso puede que el mismo profesor detenga la clase o se distraiga debido a tener que llamar la atención del alumno que en ese momento esta haciendo uso dela aplicación e incluso distrayendo a sus compañeros de clase con la misma aplicacion. Este proyecto pretende medir que porcentaje de alumnos que utiliza estas aplicaciones limitado a una muestra al azar de la comunidad estudiantil BUAP e IBERO estas dos universidades ubicadas en la ciudad de puebla.
Decidimos realizar este proyecto ya que es realmente preocupante que a pesar de tener grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS