Dispraxia Verbal
Dispraxia verbal
Descripción:
Dispraxia se refiere a una alteración en el aprendizaje de movimientos elaborados sin que exista un déficit motor o sensorial que lo explique. (Ardila, Monica, & Matute Villaseñor)
El término ‘dispraxia verbal’ o ‘apraxia verbal del desarrollo se utiliza para denominar uno de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Constituye uno de lostrastornos del desarrollo del lenguaje más controvertidos. (A. Ygual-Fernández, 2005)
Dewey (1995), propone definir la dispraxia del desarrollo como “un desorden en la ejecución de gestos, que resulta en un déficit en la ejecución de gestos representacionales (gestos resultantes en actos significativos, como decir adiós con la mano), gestos no representacionales ( gestos relacionados con actos nosignificativos, como imitar posturas) y secuencias de gestos (combinaciones de gestos hasta completar apropiadamente una secuencia de acciones, como colocar la mantequilla en un pan) en niños en quienes las habilidades motoras básicas se encuentran intactas. El síndrome no es debido a una lesión identificable”. (Ardila, Monica, & Matute Villaseñor)
Morley M, Court D, Miller H. comenzaron a utilizar eltérmino ‘dispraxia del desarrollo’ para describir a un grupo de niños con características en el habla muy similares a las observadas en adultos con daño cerebral. (A. Ygual-Fernández, 2005). A raíz de lo propuesto por estos autores, el término apraxia ha sido transferido desde la literatura adulta a la pediátrica.
En resumen, los niños con dispraxia verbal tienen dificultad o cierta incapacidad en lacoordinación de movimientos, ya que no tienen control de sus músculos, por lo tanto estará afectada el área del habla. No presentan problemas en la comprensión, si no que en la expresión.
Características:
Estos niños se caracterizan por tener un habla muy poco inteligible, en aquellos casos graves hasta edad avanzada, aunque sus gestos y expresiones faciales indican que ellos deseancomunicarse. (A. Ygual-Fernández, 2005)
No se observan problemas estructurales ni neurológicos en los mecanismos orales que justifiquen la ausencia de inteligibilidad y parece que son niños que responden muy lentamente al tratamiento fonoaudiológico.
Tienen más dificultades para desarrollar y automatizar praxias articulatorias, lo que les lleva a producir errores de tipo distorsión o sustitución defonemas con más frecuencia.
Los niños con dispraxia verbal tienen mayores dificultades con fonemas aislados y con la coordinación motora al pronunciar silabas aisladas. Los defectos de su pronunciación varían según el contexto de fonemas que acompaña a la palabra y del momento en que emite los enunciados, a esto se le llama inconsistencia. (Moreno Caballero, 2010)
Algunos indicios de este problemason:
Frecuentemente el desarrollo vocálico es pobre en variedad de sonidos y en frecuencia de producción en algunos casos el grito y la risa podrían ser inusuales o anómalos.
Recurre con frecuencia al empleo de actos comunicativos no-verbales en situaciones del habla.
Habla imprevisible o variable dependiendo de contextos.
Mayor frecuencia de error en las palabras largas y/o cuando la longitud dela oración aumenta.
Alteraciones o dificultades en los aspectos suprasegmentales (prosodia) del habla: tono, velocidad, acento, entonación, intensidad, calidad vocal y/o cambios frecuentes en la prosodia de las palabras.
Podemos encontrarnos también con otros problemas asociados: voz nasal; problemas funcionales del paladar; dificultades o inmadurez en movimientos oral motores, dificultades decomprensión, aunque esta siempre es mejor que la expresión. (Moreno Caballero, 2010)
Diagnóstico diferencial:
La dispraxia verbal comparte rasgos clínicos con otros trastornos de desarrollo del lenguaje y se parece a otras entidades diagnósticas.
Apraxia.
Al igual que la dispraxia, la apraxia es un trastorno que afecta la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del...
Regístrate para leer el documento completo.