Disputa Geoeconomica China-Estados Unidos

Páginas: 32 (7989 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
DISPUTA GEOECONÓMICA CHINA-EUA /
Rivalidad política y comercial 2000-2010

Geoeconomía y análisis estratégico
Santiago de Querétaro, Qro. 8 de Julio del 2011.

INTRODUCCIÓN
Las relaciones entre Estados Unidos y China forman uno de los puntos clave que pueden definir el sistema internacional del siglo XXI. Washington sigue con mucha atención la evolución del poderío chino, asumiendo contrabajo que China no sólo tiene propensión de ser una potencia comercial de proyección regional y mundial, sino que anhela traducir en términos globales ese notable aumento de su capacidad económica. Por ello, para Estados Unidos, con una política visiblemente orientada a evitar el surgimiento de cualquier rival en el mundo que pueda hacer frente a su supremacía absoluta, China constituye su mayordesafío estratégico.

En Beijing, por su parte, quizás consciente de su debilidad en muchos frentes, se multiplican los esfuerzos por evitar cualquier enfrentamiento directo, tanto haciendo gala de la modestia para disimular sus inocultables éxitos en numerosos campos, como estimulando un diálogo sectorial y estratégico con Estados Unidos, y multilateral con otros actores, que siguiendo la lógicadel doble beneficio pueda restar importancia a las críticas e indirectas estadounidenses y garantizar el clima exterior necesario para proseguir en calma con su ambiciosa transformación.

El espejo de la historia de las relaciones entre China y Estados Unidos refleja desde un punto de vista el cambio en la situación internacional durante el pasado siglo. En el siglo XXI, un desarrollo constante,estable y bueno de los lazos entre ambos países contribuirá a incrementar la paz, la prosperidad y el progreso mundial.

En el año 2000, las relaciones entre ambos países se estabilizaron y se desarrollaron de forma estable. Durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas y durante la conferencia no oficial de los líderes del APEC, los jefes de Estado de los dos países se reunieronsucesivamente; los dos países restablecieron el diálogo sobre asuntos de seguridad y temas militares. El Congreso de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que permite a China un estado de relación comercial normal y permanente.

Un poco de historia

Cuando Nixon visitó China en febrero de 1972, el comercio bilateral entre ambos países era prácticamente nulo. En 2006, superó los 260 milmillones de dólares y ambos Estados son mutuamente su segundo socio comercial, dato que revela una interdependencia económica muy fuerte. Sin embargo, aquel entendimiento sorprendente y ya tan lejano que marcó el inicio de una distensión espectacular en las relaciones bilaterales, asentaba sobre la comprobación de las profundas diferencias que les separaban. De hecho, el comunicado de Shanghai de 28 defebrero de 1972 explicita pocos puntos en común. Pero la oposición a la URSS hacía el milagro, incluso pasando por alto el delicado asunto de Taiwán, uno de los más difíciles aún hoy día. Desaparecida la URSS, las relaciones China-Estados Unidos siguen a la busca de un eje central basado en fuertes intereses comunes que puedan establecer unos sólidos vínculos y con futuro. Pero no esto no resultafácil.

En el mismo sentido, se puede decir que la historia de las relaciones chino-estadounidenses desde 1972 se caracteriza por dos períodos esenciales. Durante la guerra fría, la cooperación se manifestaba de forma indiscutible, aunque estaba muy limitada al ámbito de la seguridad. En los años ochenta, el inicio de la reforma en China añadió un plus al entendimiento bilateral.

No obstante,a partir de 1991 se inicia una nueva etapa mucho más compleja y equilibrada. De acuerdo con el profesor Jin Canrong, sus características principales serían las siguientes: los factores internos pesan mucho más a la hora de elegir entre confrontación y cooperación; el desarrollo de las relaciones políticas y económicas es desigual: mientras las primeras avanzan con enormes altibajos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Vs. Estados Unidos
  • Ranking de contaminación entre China y Estados Unidos
  • Política de China y Estados Unidos
  • murallas de berlin, china y estados unidos.
  • Foro china vs estados unidos
  • Estados Unidos Y Su Relación De Competencia E Interdependencia Con China
  • La Disputa entre Rusia y Estados Unidos de América
  • geoeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS