Disputa Monteverdi - Artusi

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


LA SEGUNDA EN DISCORDIA: ARTUSI VS MONTEVERDI
La siguiente controversia a desarrollar, está ubicada en los siglos XV y XVI, periodo llamad Barroco, en el cual hay un incremento de lacultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura. En estos años continua el desarrollo de la técnica polifónica. Dentro de éste ámbito son relevantes dostécnicas de composición: una contrapuntística y otra homofónica. Por otro lado, durante esos años también, surgen cambios en la armonía: los compositores van a empezar a introducir en sus obras voces adistancias de terceras superpuestas.
En este periodo se suscitarán diferentes problemáticas en torno a la adecuación de la relación entre música y texto y a la autonomía de la música. En estasdisputas habrá un pensamiento de fondo sobre las que se apoyaran, el cartesianismo. Pensamiento racionalista, por lo que condenaba el arte por el arte, que pensaba la música como un arte de segunda yaque era un arte dirigido a los sentimientos y no a la razón, mientras la poesía, por su capacidad positiva de las palabras, se dirigía directamente a la razón.
Surge también, una serie decontroversias producidas ya finalizando el siglo XVI, entre los compositores de la primar práctica (antigua polifonía renacentista), entre ellos a Artusi, y la segunda practica (la monodia acompañada o bajocontinuo), cuyo defensor y protagonista es Monteverdi.
Artusi defendía un concepto de música racionalista, una música con su polifonía, con sus normas de contrapunto, sus fugas que respondía a unacodificación reglamentada y secular que emanaba de la razón y por lo cual basada en la objetividad. Entendía que el objetivo de la segunda práctica era el deleite y la expresión contra las formas dela razón. Monteverdi defendía un concepto de música que ayudaba a resaltar el texto y que dejaba en evidencia la expresión de los sentimientos y afectos. En el fondo nacía otra controversia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monteverdi y artusi: la disputa sobre la moderna musica
  • disputa
  • DISPUTAS
  • Claudio Monteverdi
  • Orfeo de monteverdi
  • ORFEO DE MONTEVERDI
  • Claudio Monteverdi
  • la disputa del sacramento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS