DIsputas internas en la guerra civil española

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Disputas Internas que Guerra Civil Española


Se suele presentar a la guerra civil española como el resultado de un choque entre la izquierda y la derecha, pero sabemos que eso es una simplificación engañosa.
Una de las razones que explican la coherencia política y militar de las fuerzas nacionales radica en que combinaron tres extremos aglutinantes: eran de derechas, centralistas yautoritarias a la vez. La República –sector de izquierda-, por el contrario, venía a ser un crisol de incompatibilidades y sospechas mutuas, con centralistas, autoritarios, regionalistas y libertarios.
La Guerra Civil Española es un acontecimiento de trascendencia mundial, puesto que fue, como muchos lo consideran, el escenario de prácticas de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. En 1936 tras lavictoria electoral de la República, un grupo de rebeldes –la derecha conservadora y los militares- se alzarían en armas provocando una división de España, se crearían dos Estados: La república y el gobierno franquista. Los apoyos internacionales fueron un factor trascendental en esta guerra civil, pero serían las divisiones internas entre anarquistas, comunistas, socialistas, sindicalistas las quedeterminarían el posterior fracaso de la república y la implantación del gobierno fascista del General Franco.
El alzamiento militar que daría paso a casi tres sangrientos años de guerra civil se inició de improviso en Melilla el 17 de julio de 1936. Los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. Pronto se extendió la rebelión a Tetuán y a Ceuta.Prácticamente todo el Marruecos español estaba en manos de los rebeldes antes de que Franco, procedente de las Canarias, se pusiera al mando de las tropas sublevadas. Al día siguiente, 18 de julio, el levantamiento se extendió. La Guerra Civil Española había iniciado.
En un inicio el fallido golpe de Estado planteado por algunos militares contra el gobierno había dejado libre de cualquier control alas organizaciones obreras. En todos esos sitios se crearon comités de control formalmente constituidos por los partidarios del Frente Popular junto a los anarquistas.
En Madrid la dirección de este movimiento revolucionario recayó en la socialista UGT (Unión general de trabajadores) que trabajaba en relativa armonía con la anarquista CNT (Confederación Nacional de Trabajo). Detrás de la UGTempezaba ya a dar muestras de un gran activismo político el PCE (Partido Comunista Español) con un sistema propagandístico hábilmente elaborado. Los socialistas estaban divididos ya antes de la guerra en tres ramas: la revolucionaria con Largo Caballero, la moderada con Prieto y la aún más moderada de Besteiro contraria a la guerra.
El ejemplo más claro de la Revolución se encontraba en Barcelona.Parecía el sueño dorado de cualquier anarquista. Después de combatir a la rebelión, la guerra les había proporcionado la oportunidad ideal de conseguir la libertad y justicia que soñaban. Los anarquistas, a diferencia de lo que ocurría en Madrid, controlaban completamente Barcelona pero fieles a sus principios se negaban a monopolizar el poder. En vez de eso, accedieron de buena gana a compartirloen toda Cataluña dentro del Comité de Milicias Antifascistas.
Pero los anarquistas no eran los únicos integrantes de las fuerzas políticas al servicio de la República. La Generalitat, que había quedado reducida a un gobierno sin autoridad, encontró en el PSUC (Partit Socialista Unificat de Cataluña) un aliado frente al predominio anarquista. Otra fuerza a tener en cuenta era el POUM (PartidoObrero de Unificación Marxista) partido revolucionario antiestalinista formado por ex comunistas catalanes.
En las ciudades y campos de Castilla la Nueva, Extremadura y Andalucía el control lo ejercía también la UGT aunque los anarquistas pronto crearon numerosas colectividades agrarias fieles al ideario anarquista. La distribución de alimentos de esas colectividades pasaba por las manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • Guerra civil española
  • Guerra civil española y el franquismo
  • Carta De La Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS