distancia

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Hace más de dos mil años, Tales de Mileto, filósofo, astrónomo y matemático, observó en la antigua ciudad griega de Magnesia, unas piedras que podían atraer a ciertos metales como el hierro; como eran muy abundantes en la zona, se les llamó magnetitas, por encontrarse en dicha ciudad.

A esa fuerza de atracción se le llamó magnetismo, y al cuerpo que ejerce la fuerza magnética, es decir el quetiene la propiedad de atraer, se le denominó imán. Por tanto:

Magnetismo es la propiedad que tienen algunos cuerpos (imanes) para atraer a otros.

Actualmente, las propiedades magnéticas se aplican para muchas cosas, entre ellas, para hacer teléfonos, telégrafos y la brújula que es indispensable para la navegación.



LOS IMANES

Cualquier cuerpo que tenga la propiedad de atraer alhierro, es un imán. Los imanes pueden ser:

Naturales: como su nombre lo indica, son aquellos que se encuentran en la naturaleza y cuyas características magnéticas son permanentes; en ellas no ha intervenido el hombre. Tal es el caso de la magnetita.

Artificiales: son aquellos que adquieren esa propiedad de atracción cuando se someten a diferentes procedimientos físicos, como el frotamientocon una piedra imantada o por acción de la energía eléctrica.

En cualquier imán, siempre se encuentran dos polos, el norte y el sur, en ellos se encuentra la mayor fuerza de atracción.

La parte imantada siempre se dirigirá hacia donde se encuentra el norte.

Si se colocan fragmentos de hierro y después se acerca un imán, los fragmentos van a adherirse a los polos del mismo y no a la partemedia.



LA BRÚJULA

La brújula es un instrumento basado en el magnetismo.

Consta de una aguja imantada que gira sobre un eje y cuya punta siempre se dirigirá al norte. Por tanto ayuda a conocer la posición de las personas con respecto a los puntos cardinales.

Este instrumento es indispensable en la navegación o aviación, y ya se utilizaba en el mundo desde el siglo XI de nuestraera.



LOS ELECTROIMANES

Los electroimanes consisten básicamente en un conductor enrollado sobre un núcleo de hierro, que se imanta al paso de la corriente.

Cuando la corriente va pasando por el alambre, el núcleo de hierro se transforma en imán.

Es como un carrete de hilo: el carrete correspondería al núcleo de hierro y el hilo al alambre que lleva la carga eléctrica.

Loselectroimanes son imanes artificiales que requieren de energía eléctrica para poder funcionar.

La mayoría de los aparatos eléctricos utilizan un imán, por ejemplo el motor de un tocadiscos, los timbres de las casas, el motor de una lavadora y el teléfono. Para que estos aparatos funcionen adecuadamente necesitan la fuerza de un electroimán.

En la actualidad los electroimanes son indispensables enla comunicación, ya que se utilizan en la construcción de teléfonos, telégrafos, timbres y en las computadoras.

El telégrafo fue el primer sistema de comunicación a distancia, aunque se inventaron diversos tipos de telégrafos, fue en 1883 cuando Michael Faraday los perfeccionó utilizando corriente eléctrica y electroimanes. En 1837, Samuel Morse patentó otro telégrafo e inventó una clave decomunicación con base en puntos y líneas para transmitir los mensajes en su aparato.












¿Qué es un imán?

Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos apartir de aleaciones de diferentes metales.

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distancia
  • La distancia
  • distancias
  • distancia
  • DISTANCIA
  • Las Distancias
  • A Distancia
  • Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS