DISTANCIAMIENTO DE FEDRA E HIPÓLITO

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Segundo Parcial de Literatura Universal
Fedra e Hipólito : A más de mil años de distancia



INTRODUCCIÓN
Para comenzar este trabajo en el que trataré el cruzamiento entre las obras de “Hipólito Coronado” de Eurípides y “Fedra” de Jean Racine; tendremos una breve presentación de estos dos grandes dramaturgos unidos, entre otras cosas, por la tragedia, tomando como acepción de la palabra la querefiere al género dramático.
Se estima que Eurípides (Εὐριπίδης) nació en Salamina hacia el 480 a. C. y murió en Pella, 406 a. C. Hijo de Mnesarco o Mnesárquides, mercader, y Cleito o Clito, a quien se refirieran en algunas comedias como una verdulera para así burlarse del dramaturgo.
Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad junto a Esquilo y Sofocles y el másrevolucionario de los tres, en su dramaturgia se vislumbraba un cambio. Reformó la estructura formal de la tragedia ática tradicional mostrando personajes de mujeres fuertes y esclavos inteligentes. Fue uno de los que utilizo el mecanismo tan cuestionado llamado  Deus ex machina, que consiste en solucionar de manera anti natural un conflicto.
Perteneciente a una generación que no vivió la gloria de laantigua Grecia, pasando su juventud por un periodo bastante tempestuoso, lo que sesgaría su visión sociopolítica-religiosa.
Entre sus maestros podemos encontrar a Anaxágoras, Pródico y Prótagoras.
Ampliamente influenciado por los sofistas, ya que padecían los mismos problemas y compartían mismas inquietudes, pero siempre conservó su independencia de pensamiento y su espíritu crítico.
Su inquietudespiritual y su actitud crítica, desde una postura tradicionalista racionalista, lo caracterizan tanto a él como a su obra.
Esta forma de pensar le trajo al poeta varias arbitrariedades de parte del sector más conservador.
De su basta escritura se conservan al día de hoy 19 tragedias, de las cuales una “Reso” se discute aun si apócrifa. Estas fueron: Alcestis (438 a. C.), Medea (431 a. C.), LosHeráclidas (430 a. C.), Hipólito (428 a. C.), Andrómaca (c. 425 a. C.), Hécuba (c. 424 a. C.), Suplicantes (c. 423 a. C.), Electra (c. 420 a. C.), Heracles (c. 416 a. C.), Troyanas (415 a. C.), Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.), Ion (c. 414 a. C.), Helena (412 a. C.), Fenicias (c. 410 a. C.), Orestes (408 a. C.), Las Bacantes (406 a. C., póstuma.), Ifigenia en Áulide (406 a. C.,póstuma, primer puesto.), El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado. Reso quizá apócrifa.
Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Los rasgos diferenciales de sus obras son:
Disminución del papel del coro.
Complejidad y profundidad en los personajes y las situaciones.
Innovación en la forma de tratar los mitos.
Humanización de los personajes, se muestran suspasiones y defectos. Algunos autores hablan de que es el primero en ahondar en la dimensión psicológica de los personajes.
Especial influencia de las problemáticas contemporáneas, lo que le daba realismo a sus obras.
Critica a la divinidad tradicional desde el punto de vista tradicionalista, racionalista.
De su muerte se fabuló que a su cadáver perros salvajes lo habían despedazado, ésto fueinventado para simbolizar el castigo del ateo. A mi entender Eurípides fue un visionario, un adelantado en su época, un incomprendido, un hombre que debió haber nacido unos cuantos cientos de años más tarde.
Por otro lado tenemos a Jean Racine, nacido en La Ferté – Milon el 21 de diciembre de 1639 y fallecido en París el 21 de abril de 1699. Su padre, también llamado Jean Racine, era un funcionariode la administración francesa encargado de la inspección fiscal acerca de impuestos y tributos; su madre, Jeanne Sconin, era ama de casa. Su madre perdió la vida antes que Jean cumpliera dos años de edad, dos años más tarde falleció su padre, quedando al cuidado de su abuelo paterno también Jean Racine de nombre.
A los diez años de edad el joven Jean Racine tuvo la oportunidad de acceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia hipolito y fedra
  • Ensayo comparativo Fedra e Hipolito
  • Mito y Tragedia. Hipólito y Fedra
  • Fedra vs. Hipólito
  • Fedra e hipólito
  • Intertextualidad: Fedra de Domingo Miras e Hipólito de Eurípides.
  • Fedra de séneca e hipólito de eurípides
  • Monografia Fedra-Hipolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS