distanciamiento familia-escuela

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
¿ES CIERTO QUE LA FAMILIA Y LA ESCUELA ESTAN DISTANCIADAS?

En los inicios del siglo XIX parte de las funciones educativas asumidas por los padres se empezaron a trasladar a la escuela. El sistema educativo se convirtió en un sistema básico y determinante para el desarrollo de la sociedad moderna. Las familias tuviedron que adaptarse a cambios y transformaciones en sus familias, la escuela pasoa tener un vínculo muy fuerte con estas.
Actualmente ha cambiado mucho el trato que se le da a la escuela por parte de algunos padres y alumnos. La mayoría demanda a la escuela que sean las encargadas de educar a sus hijos y de enseñarles los conocimientos necesarios, pero en ningún momento se paran a pensar en lo necesario que es su apoyo para conseguirlo.
Son muchas las causas que generaneste distanciamiento, como es el poco diálogo. Influye también el mal momento que está pasando la institución educativa, debido a los recortes, los problemas que existen en el ámbito familiar, debido a importantes problemas, como son problemas de personalidad, distanciamientos en algunas parejas, falta de comprensión en la tarea educartiva etc.
Para que la escuela y la familia vayan unidos, hay queprocurar que entre la escuela y la familia existan una estrecha relación para lograr una visión general y completa del alumno/a, eliminando en la medida los malos entendidos, trabajando a favor de unificar criterios, ya que por las competencias educativas que ambas poseen, es necesario que estén coordinadas, po lo que es importantes que tanto la familia como la escuela tengan la responsabilidad yla intención de una educación común para beneficio de todos.
¿REALMENTE SE PUEDE DECIR QUE EL GRUESO DE LAS FAMILIAS SE INTERESA POR SUS HIJOS, POR SU VIDA ESCOLAR?.

Realmente existen familias que muestran poco interés en lo relaciconado con la educación de sus hijos. Son padres que dejan de lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos,dejando de poner el interés y la atención a las problemarticas y situaciones que surgen en la vida escolar de los niños.
Pero también existen familias que se implican en el rendimiento escolar de sus hijos, familias que crean un ambiente optimo para que sus hijos se estimulen y se sientan motivados por aprender y consigan una actitud positiva.
Bajo mi punto de vista creo que existen más familiaspreocupadas porque sus hijos. Los padres de familia juegan un papel muy importante en el desempeño y éxito escolar de sus hijos. Es un hecho que cuando los padres apoyan y se preocupan por la educación de sus hijos, estos mantienen un nivel de aprendizaje y rendimiento más alto comparado con aquellos que carecen del apoyo de sus padres y familiares.
Mi experiencia personal en este aspecto fue muypositiva, mis padres siempre se implicaron en mi vida escolar, para ellos lo primero era siempre mis estudios, mi calidad de vida y mi educación tanto académica como en valores.
La educación en mi casa era una prioridad, tenía una buena habitación., iluminada y cómoda para hacer mis tareas y trabajos escolares, libros, periódicos y demás materiales necesarios para facilitarme mis tareas. Siempre hanestado en comunicación con mis profesores y han conocido en todo momento mi estado en el ámbito escolar, se han interesado por mis compañeros de estudios y por las personas y lugares que frecuentaba.
Por toda mi experiencia personal quiero confiar en que “el grueso” de familias que se interesa por sus hijos es nmayor que las que no lo hacen.
¿SE PUEDE GENERALIZAR UNA R4ESPUESTAS, TANTO SEAPOSITIVA COMO NEGATIVA?.

No se puede genralizar. Existen padres muy comprometidos por la vida escolar de sus hijos. El entorno hogareño es muy importante para los niños. Los niños que tienen la suerte de tener una familia comprometida, tienen mejor desempeño académico desde los años preescolares hasta la escuela superior, para ellos el asistir a la escuela es algo importante.
Realmente algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • Familia y escuela
  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS