Distensibilidad Vascular, arterial y venosa.

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
La distensibilidad vascular es la elasticidad arterial que permite el paso de la sangre cuando aumenta la presión arterial. En esta situación las arterias poseen la capacidad dedilatarse, disminuyendo la resistencia al paso de la sangre.

La distensibilidad se obtiene con la siguiente fórmula:





Aumento devolumen



Distensibilidad =






Aumento PA X Vol.original









Otro término relacionado con la elasticidad arterial es la capacitancia. Lacapacitancia hace referencia a la cantidad total de sangre que puede almacenarse en una arteria por cada mm de Hg de aumento de presión.

Capacitancia = Distensibilidad X VolumenEstas variables afectan a la presión del pulso junto con el volumen sistólico y las características de la eyección del corazón en la sístole. Al aumentar el volumensistólico se produce un aumento de presion arterial que a su vez provoca una disminución de la capacitancia arterial.

Así, podremos deducir que cuando aumenta la edad y las arterias setornan rígidas (es decir, pierden distensibilidad) disminuye claramente la capacitancia. Tanto la pérdida de elasticidad como de capacitancia son las causas del aumento de lavelocidad de la onda del pulso con el paso de los ańos.

Los intervalos de velocidad de transmisión de la onda de pulso son:


3-5 m/seg.

en una aorta normal


4-10m/seg.

en arterias grandes


15-35m/seg.

en arterias pequeńas.

Así, podemos observar como al disminuir el tamańo de la arteria, disminuye su capacitancia y aumentaclaramente la velocidad con la que se propaga la onda de pulso. Podemos concluir que este experimento puede ser util para detectar variaciones significativas en la rigidez arterial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTENSIBILIDAD VASCULAR Y FUNCIONES DEL SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO
  • Cap 15 Distensibilidad Vascular Y Funciones De Los Sistemas Arterial Y Venoso
  • Distensibilidad vascular
  • DISTENSIBILIDAD VASCULAR Y MECANISMOS DE REGULACION
  • Acceso arterial y venoso
  • Distensibilidad Vascular
  • La Sangre Venosa Y Arterial
  • Endotelio vascular en hipertensión arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS