distimia

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


Introducción:
La depresión neurótica ha sido un término que tradicionalmente ha hecho alusión a un subgrupo de depresiones de intensidad leve, con escasa presencia de síntomas vegetativos o psicomotores y que surgían de forma reactiva a problemas de relación interpersonal o cualquier tipo de pérdida. Se presuponía que la etiología del trastorno era psicogenética, desarrollándose sobre unacaracteropatía previa, la cual se consideraba la base fundamental del trastorno. El concepto de distimia surgió con el DSM-III reemplazando a la depresión neurótica. Se clasificó dentro de los trastornos del ánimo debido a que estudios de seguimiento demostraron que en un porcentaje muy elevado desarrollaban posteriormente depresiones mayores o incluso un trastorno bipolar. Además, se haobservado una alta carga de antecedentes familiares de, tanto depresión mayor, como trastorno bipolar, entre los pacientes afectos de distimia. La relación con los trastornos afectivos también se pone de manifiesto al compartir con los pacientes depresivos el acortamiento de la latencia REM y una respuesta positiva a diversos timolépticos.










Definición:
Depresión crónica del estado deánimo, que se prolonga al menos varios años, que no es suficientemente severa o en la que los episodios aislados no son lo suficientemente prolongados para justificar el diagnostico de trastorno depresivo recurrente leve, moderado o grave.
Es un trastorno crónico caracterizado por un estado de ánimo deprimido (o irritable en niños y adolescentes) que se mantiene durante la mayor parte del día yla mayoría de los días que no es lo suficientemente grave como para cumplir los criterios de otros episodios depresivos.
Etiología:
La etiología de la distimia es multifactorial, es decir, muchos factores pueden influir en su aparición. Dentro de estos factores se pueden incluir factores genéticos, alteraciones en la estructura del cerebro, en los neurotransmisores; y por ultimo factoresambientales, que incluyen todo aquello que rodea al menor, por ejemplo, circunstancias familiares, escuela, relaciones con compañeros y amigos, consumo de drogas, etc.
En muchos casos los adolescentes que presentan un trastorno distimico tienen el antecedente de algún familiar, ya sea padre, abuelo, tíos o hermanos que tienen o tuvieron alguna vez en su vida algún trastorno del ánimo. Esto permite verel importante papel que la herencia y la carga genética tienen en la presentación de enfermedades mentales.

Epidemiologia:
Es frecuente en la población en general, oscila entre un 3 y un 5% de la misma. Se diagnostica en un tercio a la mitad de los pacientes de clínicas psiquiátricas. Es más común entre mujeres de menos de 64 años que entre los hombres de cualquier edad y se observa con másfrecuencia entre personas solteras, jóvenes y con ingresos bajos. Además coexiste comúnmente con otros trastornos mentales, especialmente el trastorno depresivo mayor, los trastornos de ansiedad, el abuso de sustancias y, probablemente el trastorno límite de la personalidad.
La prevalencia a lo largo de la vida del trastorno distìmico es de aproximadamente 6%. Este trastorno, al igual, que el TDM,es de inicio insidioso, y como lo señalan los criterios diagnósticos, es de curso crónico. Con mucha frecuencia se encuentre en comorbilidad con el TDM, lo que podemos llamar depresión doble. Se presenta con igual porcentaje en ambos sexos en niños y adolescentes, a diferencia de los adultos, en quienes predomina el sexo femenino.


Cuadro clínico:
Los síntomas de este trastorno son establesaunque pueden experimentar variaciones temporales en la gravedad de los mismos. Los pacientes con trastorno distímico pueden ser a menudo sarcásticos, nihilistas, sórdidos, exigentes y quejarse constantemente; pueden mostrarse tensos, rígidos e incluso resistirse a la intervención terapéutica aunque acudan regularmente a las consultas; pueden quejarse del mundo y de que son maltratados por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • DISTIMIA
  • Distimia Y Ciclotimia
  • Distimia en las jovenes
  • Distimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS