Distinción entre sujeto y subjetividad

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
DISTINCIÓN ENTRE SUJETO Y SUBJETIVIDAD

SUJETO.- (sub jectus) El sujeto es aquello que está subyacente, puesto de bajo de, y puede ser un sostén o soporte.

No obstante, el sujeto tiene dos acepciones conceptuales básicas:

1.- Lógico-gramatical (de acuerdo a su raíz etimológica) se entiende como el argumento o tema del discurso, de lo que se conoce, aquello de lo que se habla o se predicanatributos. No siempre vinculado con la persona.

2.- Gnoseológicamente (a través del cómo se conoce) se entiende como conciencia humana opuesta al mundo objetivo y a sí misma o el objeto de autoconocimiento.

Esta acepción se vincula fuertemente con el pensamiento racionalista, como sucede con el cogito, entendido como una actividad mediante la cual lo real se objetiva parta un sujetocognoscente, es decir, para quien puede conocer.

II.- SUBJETIVIDAD.-(Subiectus). Prácticamente la raíz etimológica de la palabra es en esencia la misma que la de sujeto, por lo cual entendemos una relación entre ambas; pero subjetividad es una cualidad del sujeto, es lo que existe para el sujeto.

Conjunto de rasgos personales que influyen en el modo de pensar y sentir de un individuo, en el casodel conductista, la forma en que los estímulos harán reaccionar al sujeto de experimentación, mientras que desde lo genoseológico, implicarán las construcciones singulares de pensamiento que hará el sujeto con lo que le rodea y conoce.

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

La educación (DURKHEIM, 1996) es un hecho social, es parte de la observación del entorno y de las diversas educaciones especiales comonecesidades de la sociedad existen.

Bajo esta tónica define a la educación como: “Acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado un grado de madurez suficiente para desenvolverse en la vida social, Tiene por objeto desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política tomada en conjuntocomo el medio especial al que está destinado particularmente”. Es una socialización de la joven generación. La educación es un axioma fundamental que se le observa con toda fuerza evidencia. La educación es un conductor para crear hombres modelo de la civilización en que se realiza el acto educativo, además es un acto que pone en contacto al niño con una sociedad determinada y no con la sociedad ingenere.

Durkheim pondera por la educación como ciencia, que lógicamente, desde la tendencia positivista busca alejarse de otros elementos valorativos como ideologías o tendencias sociales (funcionalistas, humanistas, nacionalistas) que la despersonalicen o la alejen del individuo mismo. La ciencia de la educación implica el estudio claro del educador-educando, no se entromete con la pedagogía ola manera de enseñar, sino con la actividad misma de educar.

El autor se basará siempre en la línea de la sociología para abordar a la educación y no tanto en la psicología, la cual, si bien reconoce que existe y que permite una aproximación para el cambio del contenido de los planes de estudio, y por ello, se vincula, la educación desde la sociología analiza el contenido histórico social de laeducación. La pedagogía para Durkheim será por su parte, es un engarzamiento de psicología y sociología para buscar principios para la reforma educativa.

La sociología en la educación busca encontrar los hechos objetivos y no trata de generalizar para construir una expectativa de super educación sino que principalmente desea conocer la naturaleza de las cuestiones de la educación previo ateorizar sobre la mejor manera de educar, y ahí la psicología juega un papel importante en el conocimiento de ser educando, como la pedagogía en la transmisión del conocimiento mismo.

Bajo esta perspectiva Durkheim se afronta con tres elementos objetivos que construyen esta moral: Espíritu de disciplina (vinculación de la acción, esfuerzo, autolimitación de impulsos) Espíritu de abnegación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad y Borramiento Del Sujeto
  • Majmanovich-Sujeto Subjetividad
  • EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD
  • Sujeto y Subjetividad
  • Sujeto y subjetividad
  • Sujeto Y Subjetividad
  • Sujeto Y Subjetividad
  • La Teoría Psicoanalítica Y El Sujeto Del Inconsciente. Lo Obvio De La Subjetividad- La Subjetividad De Lo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS