Distincion De Normaa Juridica Y Norma Moral

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
El sistema jurídico, sincrónicamente considerado, puede ser definido como un conjunto de normas. Las normas jurídicas lo son por pertenecer a un sistema. No hay normas jurídicas aisladas. Lo quecaracteriza a una norma es su pertenencia al ordenamiento o sistema.
Una norma es jurídica porque pertenece a un ordenamiento o sistema jurídico.
En la historia del pensamiento jurídico ha sido muyfrecuente caracterizar a la norma como jurídica en atención a las cualidades de la norma aisladamente. Así, por ejemplo, se ha dicho que la norma jurídica, a diferencia de otras como la norma moral, esuna norma sancionatoria. Esta manera de ver no es, sin embargo, correcta. Una norma puede ser sancionatoria y no ser jurídica (por ejemplo, la norma social que sanciona con el aislamiento a quienconduzca de forma no debida). Además, hay normas que son jurídicas y que, a pesar de ello, no son sancionatorias (por ejemplo, las normas que conceden derechos subjetivos).
La norma jurídica a diferenciade la norma moral es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; y si el cumplimiento fuera ya imposible,aplicará, también coactivamente, una sanción.
El derecho y la moral pueden diferenciarse mediante las siguientes notas:
* Por el sujeto:
Según este criterio existiría en el Derecho “bilateralidad”,es decir existe como mínimo dos sujetos distintos y en la Moral se daría la “unilateralidad”, es decir nos afecta a nosotros mismos, nos encontramos ante un solo sujeto.
La norma jurídica regulaconductas externas (aunque no todas) y la norma moral sólo regula las conductas internas. Las normas morales imponen solamente deberes, las normas jurídicas no sólo imponen deberes, atribuyen derechos.La moral responde a la necesidad psicológica que siente el individuo de estar en paz consigo mismo, con lo que valora importante para su vida, o lo que coloquialmente se llama estar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMA MORAL Y NORMA JURIDICA
  • Normas Morales Y Normas Juridicas
  • Normas juridicas & normas morales
  • Normas juridicas y morales
  • Normas moral y juridicas
  • Normas juridicas y morales
  • Norma Moral Y Juridica
  • Normas juridica moral y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS