distincion de profesion y profesionalismo

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PARTE 3
EL PROBLEMA DEL HOMBRE
3.1 El hombre y la ética
La ética estudia una forma de comportamiento humano que es la moral. Este comportamiento se distingue por su carácter histórico y social. Hombre y moral configuran el dualismo conductual humano.
La esencia del hombre es estudiada por la antropología filosófica. Esta disciplina abarca al hombre en su totalidad porque se apoyaen su desarrollo histórico y en su evolución cultural. El hombre es la esencia del saber y de la construcción de modelos sociales.
En su insaciable anhelo de volver inteligible la realidad, el saber racional del hombre se ha ido labrando sobre un tortuoso y largo camino durante su proceso de desarrollo histórico, a cuyo través ha desfilado toda una constelación de pensadores, cada uno con suparticularísimo modo de concebir la realidad, y un sinfín de escuelas que, por regla general, han exhibido las más dispares y opuestas doctrinas. Todo ello, como bien podemos suponer, conforma un vasto panorama, variopinto y sumamente complejo, que obliga, en aras del orden y la claridad, a establecer esa gama de clasificaciones que bondadosamente, y tras ardua tarea, nos ofrecen los diferenteshistoriadores del pensamiento.
3.2 Criterios para el estudio del hombre
Son diversos los enfoques o criterios que han utilizado los autores para explicar la naturaleza del hombre. Entre ellos se encuentran los siguientes:
3.2.1 Criterio trascendentalista
Tiende a concebir al hombre como un producto de la creación divina. Según este criterio, el destino del hombre consiste en trascendero superar su vida terrenal e imperfecta orientándose a un mundo transempírico o metafísico. Ejemplos de este criterio los encontramos en:
Doctrinas idealistas: como el platonismo.
Doctrinas religiosas: como el cristianismo, para el cual la naturaleza queda degradada en aras de una vida ultraterrena y el hombre es un criatura de Dios perdida, desterrada por el pecado original y cuya salvacióndepende de la gracia divina.
3.2.2 Criterio inmanentista.
Este criterio explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia. Considera que más allá del hombre no hay Dios ni dioses. Este criterio se aplica en la teoría evolucionista de Darwin, así como en el materialismo histórico de Marx.
Teoría Evolucionista
Para Darwin, el hombre es un animal evolucionado, la totalidadde su vida culmina en el momento mismo en que ocurre su muerte biológica. El evolucionismo sostiene que las especies se modifican gradualmente; Darwin afirma que las variaciones individuales favorables tienden a ser conservadas y las desfavorables tienden a ser destruidas (selección natural).
Materialismo Histórico
Sostiene que la base de explicación del hombre y de su cultural es lasituación económica de la sociedad en cada lugar y época.
3.3 Diversos conceptos del hombre
No se puede realizar un examen completo de los valores y normas que nos rigen si no se tienen en mente las teorías que se han desarrollado acerca de la naturaleza humana. El hombre como objeto de estudio ha sido abordado por diversas ciencias; al conocimiento estrictamente biológico se ha agregado elaporte de la psicología, la sociología, la antropología cultural, la lingüística y muchas otras ramas de las ciencias sociales.
A diferencia de estas ciencias, la antropología filosófica aspira a darnos una visión más global o integral del ser humano. Como disciplina filosófica trasciende los hechos empíricos para intentar dar cuenta del sentido de toda la vida humana. De esta manera, comoafirma Max Scheler es “una ciencia fundamental de la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal, animal) y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo”.
Dentro de las teorías filosóficas que se han desarrollado sobre el hombre, podemos mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Profesionista o Profesional?
  • ¿Profesional o profesionista?
  • Profesion y profesionalismo
  • Etica Profesional Y Profesion
  • Docencia: una profesión para profesionales
  • La policia profesion y profesionalismo
  • La Ética Profesional Es La Constante Disciplina En Su Profesión
  • Código de ética profesional del profesionista en informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS