Distinción real

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
PROPUESTA:

Considere lo siguiente:

1 - Si una cosa pasa de ser material a ser espiritual entonces esa cosa se convierte en otra cosa.

2 - Si una cosa es material y espiritual entonces 1 es igual a 2,

Por lo tanto:

La mente es diferente del cuerpo.

a - Explique las premisas.

b - La crítica imputa una falacia de petición de principio a este intento de formular el argumento dela distinción real, explique por qué.

c - Discuta así mismo las pretensiones del argumento según las observaciones finales acerca de sustancias, modos y atributos.

RESPUESTAS:

a - Para reconstruir este argumento necesitamos tener en claro (apoyados tanto en el texto de Bernard Williams como en las Meditaciones Metafísicas de Descartes) que, por un lado la premisa 1 plantea que la mismasustancia no puede a la misma vez tener el atributo esencial de ser material y espiritual. Esto Williams lo menciona en la página 156 cuando dice: “Puesto que para Descartes la esencia del cuerpo es la extensión… ningún cuerpo puede también pensar; a la inversa, el yo cuya esencia es pensar no podrá nunca, ni siquiera de forma no esencial, ser extenso”.

Por otro lado la premisa 2 plantea quesi una cosa posee los atributos de ser material y espiritual a la vez, entonces otras cosas que posean dichos atributos por separado son iguales entre sí.

Tomando en cuenta estas premisas podemos decir que, según la premisa 2, si cuerpo y alma compartieran los atributos de ser materiales y espirituales, ambos, aunque fueran cosas separadas, serían iguales entre sí. Sabemos que esto no esposible, primero, por lo que enuncia la premisa 1 y lo que comenté al respecto sobre la misma. En segundo lugar, porque Descartes sostiene, en las meditaciones, que percibe clara y distintamente que es pero, aunque no sabe con exactitud qué cosa es, sabe que no percibe de igual modo un cuerpo como ente necesario para que él, como alma, exista. Esto también podemos apoyarlo en el argumento de ladistinción real que enuncia Descartes (en la sexta meditación), en el cual plantea las razones necesarias y suficientes, a su entender, para mostrar que alma y cuerpo son cosas diferentes.

Siendo esto así, podemos arribar a la conclusión de que la mente es diferente del cuerpo. Porque, según lo comentado antes y algunos fragmentos del texto de Williams, la mente posee el atributo esencial de serespiritual y el cuerpo el de ser material y necesariamente no puede ser de otro modo por la seguridad con que lo afirma Descartes en la cita que le hace Williams. Si compartieran dichos atributos esenciales serían cosas iguales (como se plantea en la premisa 2) y Descartes percibiría a su cuerpo como necesario para la existencia de su yo, por el contario no sucede así.

Esto nos lleva a que,puesto que mente y cuerpo poseen propiedades esenciales que les son irrevocables y estas no pueden ser compartidas por la misma cosa sin hacer que esta se convierta en dos cosas diferentes, mente y cuerpo son diferentes entre sí.

b – Bernard Williams se propone reconstruir el argumento de la Distinción Real de Descartes, para salvarlo de las acusaciones de invalidez que se dan en su contra. Parapoder hacerlo cree que el elemento necesario es la inclusión de la idea de modalidades de re (que son necesidades y posibilidades que pertenecen a un objeto independientemente de cómo sea individualizado o caracterizado).

Williams dice que se debe partir de la idea de que el yo tiene una propiedad esencial, y con algunas premisas adicionales se puede llega a la conclusión de que mente y cuerposon diferentes y que la esencia de la primera es pensar. El razonamiento al respecto sería:

1 – Tengo alguna propiedad esencial.

2 – Cualquier propiedad de la que pueda carecer no es mi propiedad esencial.

Williams obtiene la segunda premisa de las respuestas de Descartes a las objeciones de sus Meditaciones Metafísicas, donde este dice: “Mi propiedad esencial es una propiedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distinción de derecho real y derecho personal o de crédito
  • Argumento Distincion Real
  • Distinción entre derechos reales y personales
  • Distinciones
  • Distincion
  • Las distinciones
  • Distincion de sustancias
  • Distincion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS