Distinguir La Connotación De La Denotación Afectiva De Las Palabras

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
MATERIA: Psicología General (Práctico)



“AFECTIVIDAD”




1º C de Lic. en Psicopedagogía












Montevideo, Uruguay

OBJETIVO

“Distinguir la connotación de la denotación afectiva de las palabras”.


MARCO TEÓRICO
Este práctico está relacionado con la afectividad, por lo que se hará referencia a ciertos puntos importantes acerca de este tema. En primerlugar, se distinguirá entre la afectividad y los procesos intelectuales.
La afectividad es un concepto muy difícil de definir. En lo que va del año se han estudiado varios procesos psicológicos, como ser: la atención, la percepción, la memoria, la formación de conceptos, la asociación libre, el pensamiento, la inteligencia. Para todos ellos se ha dado una definición, tratando de llegar a unconsenso sobre lo que representa cada uno de esos procesos para distintos autores. En el material educativo sobre “Vida Afectiva” el profesor Garmendia manifiesta lo difícil que es dar una definición de afectividad. Plantea que todos saben cuando se está triste o alegre, pero lo que realmente se siente en cada uno de estos estados no se puede expresar con palabras; las palabras siempre se quedancortas cuando se trata de explicar lo que se siente.
Una buena forma de acercarse a qué se entiende por afectividad es diferenciando los fenómenos afectivos de los fenómenos intelectuales o cognitivos, mediante una serie de criterios. Ninguno de estos criterios es absoluto, lo cual significa que siempre se van a encontrar excepciones a ellos, pero sí sirven para aproximarse a lo que se denominaafectividad.

Criterio de objetividad/subjetividad: Se plantea que el sentimiento es subjetivo mientras que lo intelectual es objetivo. Lo afectivo se refiere más a lo personal, a lo interno, mientras que lo intelectual tiene que ver con los objetos, con lo externo. Este criterio tampoco se debe tomar como absoluto, puesto que a lo largo del curso se ha podido comprobar que todos losprocesos psicológicos son subjetivos. No sólo es subjetiva la afectividad; también lo son los recuerdos, las percepciones, los juicios, etc. Pero a lo que apunta este criterio es a plantear que la relación entre el mundo y lo intelectual es más constante (o por lo menos más compartida, más universal) que la relación entre el mundo y lo afectivo.

Criterio de contraste cualitativo: Lo intelectual esunipolar, mientras que lo afectivo es bipolar. El origen de este criterio es el estudio de la sensación, más específicamente, lo que tiene que ver con los umbrales de la sensación. Se parte de la idea de que para que exista vida cognitiva, tiene que haber sensación. Y para que haya sensación, tienen que darse por lo menos dos cosas: un órgano de los sentidos que pueda captar la energía queproviene del exterior y una cantidad mínima de energía tal que pueda ser captada por ese órgano y producirse entonces la sensación. Es lo que se conoce como umbral absoluto.
Por lo tanto, la sensación sería unipolar, ya que parte de un monto mínimo de energía. Y todo lo intelectual funcionaría de esa forma; no hay contarios, lo que hay es ausencia del objeto o representación. Por ejemplo: veo unpájaro, pero no puedo ver un “no pájaro; tengo un recuerdo, pero no puedo tener un “no recuerdo”; me imagino una “mesa”, pero no puedo imaginarme una “no mesa”.
La vida afectiva, por el contrario, es bipolar. Los sentimientos van de un polo negativo a un polo positivo, pasando por el cero (Por ejemplo: odio, indiferencia, amor). Si bien diversos autores hablan de esa polaridad/bipolaridad comoforma de distinguir vida intelectual de vida afectiva, este criterio no se aplica para todos los fenómenos afectivos; algunas emociones y algunos sentimientos complejos no tienen contrario.

Criterio de ubicación: Titchener (estructuralista) planteó que los sentimientos no pueden ser localizados y lo intelectual sí. Esta diferenciación se refiere al carácter global de la afectividad. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • denotacion y connotacion de las palabras
  • Connotación y denotacion
  • Denotacion y connotacion
  • Denotación y Connotación
  • connotación y denotación.
  • Connotación Y Denotación
  • Denotación y Connotación
  • denotacion y connotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS