Distintas aproximaciones te ricas a la salud y la enfermedad

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad.
1. Atributos del proceso vital humano de su interacción biológica y social.
R= La salud, la enfermedad y la muerte son atributos del proceso vital humano que, de manera simultánea e indisoluble, es expresión concreta de la compleja interacción entre sus dimensiones biológica y social.
2. ¿Cuál es el propósito general de estecapítulo?
R= El propósito general es estimular en los estudiantes de medicina la reflexión conceptual acerca de la salud, la enfermedad, y los objetos, dimensiones, niveles de análisis y proximidades entre la medicina y la salud pública para exponer los principales debates contemporáneos acerca de estos temas.
3. Haga una revisión esquemática y general analizando conceptos que nos llevan a la medicinaoccidental moderna y la Salud Publica con los diferentes modelos de enfermedad hasta la vigente de la OMS.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD
Mágico-religioso
Unicausal-multicausal
Historia natural de la enfermedad

MODELOS SOCIALES
El psicosocial
El eco social
El vigente

4. Define CULTURA:
La antropología moderna describe a la cultura como el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores,así como a los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos de un grupo.
Así, la cultura es un conjunto de signos que permite a los individuos que la comparten atribuir sentido tanto a las prácticas como a las producciones sociales.
5. Define COSMOVISION:
Una cosmovisión es una serie de principios comunes que inspiran teorías en todos los niveles: una idea de laestructura del mundo que crea el paradigma para las demás ideas. Expresa un conjunto de creencias, ideas, explicaciones y opiniones que configuran la imagen general del mundo que comparten los miembros de un grupo social en un momento histórico determinad, y que los conduce a interpretar su propia naturaleza y la de todo lo existente.
6. Resuma las cambiantes nociones de salud enfermedad en la sociedady en la historia. (Como el objeto primario de la medicina fue la enfermedad y prácticas curativas, y en la actualidad se atiende a sanos y realiza actividad preventiva y de rehabilitación.
El objeto de estudio primario de la Medicina es la enfermedad. A lo largo de la historia, las prácticas médicas han sido guiadas por diversos conceptos que permiten identificar la enfermedad, clasificarla yentender sus causas con la intención de incidir eficazmente sobre ella.
Desde las “cosmovisiones” se nombra el mundo. Así, algunas propiedades de existencia de la vida humana se les llamaran “salud”, mientras que otras serán denominadas “enfermedad”. Están propiedades transitan de un estado a otro en un proceso de cambio constante, a veces favorable a la adaptación y a la sobrevivencia, y a veces ensentido opuesto. En esa realidad dinámica ocurre la existencia material y se desenvuelven el ser social y el ser personal.
Las concepciones acerca de la salud y la enfermedad y el desarrollo de la medicina se han implicado mutuamente a lo largo de la historia, en ocasiones han dado lugar a sentidos discordantes que expresan las discrepancias en la manera de interpretar los hechos biológicos ysociales.
Cuando una serie de propiedades y condiciones de la vida es nombrada como enfermedad, se le carga una serie de significados y se le vincula con ideas acerca de lo que son el mundo, la vida, lo bueno, lo sufrible e incluso lo sancionable y culposo, mas allá de que se trate de identificar situaciones en las que la profesión médica pueda incidir para aminorar el sufrimiento, el dolor o elpadecimiento.
No se pretende establecer que estas formas de existencia de la vida humana deban o no ser consideradas como enfermedades, sino mostrar que los criterios para asignar tal calificación han cambiado y seguirán haciéndolo. Para quienes pretenden formarse como profesionistas médicos es importante reconocer que al hablar de alguna enfermedad particular o de las “enfermedades” en general se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
  • distintas aproximaciones teoricas a la salud y la enfermedad
  • Aproximaciones a la salud y enfermedad
  • EVOLUCI N HIST RICA DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • distintos saludos
  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS