Distintas miradas de la economía

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Dentro de las diversas definiciones que tiene la economía hay dos visiones que predominan. Una de ellas, es la que la ve como administradora de los bienes. La otra, que es totalmente antagónica, esla que caracteriza a la economía como ciencia ya que nace a partir del inicio del capitalismo, en donde cambian las relaciones sociales de producción.
En la primera visión, tenemos el trabajo querealizaron Mochón y Beker, quienes afirmaban que la economía se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad; es decir, paraestos autores la economía tenía un trabajo esencialmente administrativo.
Por otro lado, en la segunda visión que mencionamos hay distintos autores que la interpretan y la ejemplifican. Como es elcaso de Rosa Luxemburgo, a quien le podemos atribuir el hecho de haber definido justamente a la economía como ciencia. En uno de sus trabajos la autora la define de la siguiente manera: “La economía esuna ciencia muy particular. Los problemas y las controversias aparecen apenas se da el primer paso en esta rama del conocimiento, apenas se plantea la pregunta fundamental: de que se trata laciencia”.
Pero esto, simplemente fue el inicio, luego llegaron varias definiciones que se ajustaban o se asemejaban a esta concepción de Luxemburgo de la economía como ciencia. Quizás una de las definicionesmás interesantes es la del autor Mario Bunge quien decía que “podemos estipular que la economía política es la disciplina que estudia los subsistemas económicos de las sociedades. Es decir: La economíapolítica trata de sistemas económicos”.
Lo que Bunge quería explicar era lo que en la actualidad conocemos como Microeconomía y Macroeconomía. La primera, se ocupa del análisis del agente económicoindividual, es decir de los comportamientos de unidades especificas, como empresas, consumidores e industrias; y la segunda es la que estudia a la economía en su conjunto, o sea, centra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas miradas del martín fierro
  • distintas miradas de aproximacion al conocimiento
  • Distintas miradas de aproximacion al conocimienro
  • Distintas miradas de aproximación al conocimiento.
  • Distintas Miradas De Aproximación Al Conocimiento
  • El cuerpo desde distintas miradas
  • Fracaso escolar. distintas miradas
  • Distintas miradas sobre teoría literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS