Distintas Posturas Antropológicas: Monismos Y Dualismos

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Posturas antropológicas básicas en torno al bien común (individualismo, colectivismo totalitario, personalismo solidario).
Distintas posturas antropológicas: Monismos y Dualismos

Elindividualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia filosófica que da prioridad a los derechos del individuo frente alos de estructuras sociales o que afirma que de los primeros surgen los segundos.

Históricamente el término individualismo ha sido utilizado para caracterizar tanto las doctrinas del contratosocial que surgen en el siglo XVII como a sus sucesoras que, aun cuando no emplean la noción de contrato, heredan la visión de la sociedad como constituida por individuos, por sujetos que tienen metas,proyectos y fines específicamente individuales.
El individualismo ético sostiene que la moral es un asunto esencialmente individual. La fuente de la moralidad, es decir, de los valores morales, de losprincipios éticos y el creador de los criterios de evaluación moral es el individuo. La persona es el árbitro de los valores morales porque goza de autonomía y dignidad. Esta idea es una consecuenciade la teoría moral kantiana, ya que sólo las personas individuales puedenjuzgar la universabilidad de sus acciones.
El individualismo político, por su parte, afirma que la sociedad es un conjunto deindividuos racionales, generadores de deseos y preferencias y únicos jueces y defensores de sus intereses. Las ideas principales del individualismo político son las siguientes: 1) la legitimidad y laautoridad del gobierno derivan el consentimiento individual de los ciudadanos; 2) la representación política no es una representación de sectores o de clases, sino de intereses individuales; 3) elpropósito del gobierno es proporcionar la satisfacción de las necesidades particulares y la protección de los derechos individuales.
El individualismo económico se basa en la creencia de que las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dualismos y monismos antropologicos
  • Monismo y dualismo
  • Monismo y Dualismo
  • monismo y dualismo
  • Monismo y dualismo
  • Monismo y Dualismo
  • monismo y dualismo
  • Dualismo y monismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS