Distintivo h

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
2.0 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS


E. T. A.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS


Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) se adquieren al consumir alimentos o bebidas que han sido contaminados durante cualquiera delas fases de la cadena comercial.

Es importante recalcar que las enfermedades transmitidas por alimentos:


• se pueden prevenir.
• Se transmiten prácticamente por cualquier alimento o bebida.
• Usualmente so productos de errores cometidos en la fase final de producción, es decir, en la cocina.

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden provocar:INFECCIONES: Se producen al consumir alimentos con microbios y huevecillos de parásitos vivos.

INTOXICACIONES: Cuando se consumen las toxinas que producen los microbios en el alimento, o los venenos de plantas o animales.

Para facilitar el entendimiento, es importante aclarar que no es lo mismo un alimento contaminado que uno descompuesto:

LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS: Presentan sustancias dañinas omicrobios, que generalmente no alteran su sabor, olor o apariencia. LOS MICROBIOS NO SE VEN A SIMPLE VISTA.
Por ejemplo en las frutas y verduras regadas con aguas negras, mariscos que crecieron en aguas contaminadas.

LOS ALIMENTOS DESCOMPUESTOS: Son mas fáciles de detectar porque presentan cambios en el color, olor, sabor, textura, etc., lo cual evita que se consuman si los identificamos conlos sentidos.
Ejemplo: jamón de color verdoso, leche cortada y sabor agrio, mariscos descompuestos de olor desagradable (podrido)y color verdoso o negruzco; pegajoso y que se deshace fácilmente.








Contaminado descompuesto

[pic]

CONTAMINACION DESCOMPOSICION

CUALQUIER SUBSTANCIA O DAÑOEN EL SABOR,
MICROBIO DAÑINO EN EL OLOR Y APARIENCIA.
ALIMENTO, A MENUDO
SIN SABOR NI OLOR.


Los efectos de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) pueden llegar a ser graves y a veces hasta mortales, por tal razón, todo el personal debe llevar a cabo el manejo higiénico de los alimentos en cada una de las fases por las que pasa comoson:

Plantación del menú / desarrollo de la receta

Compra



Recepción



Almacenamiento


Preparación y cocción


EnfriadoConservación Guardado


Recalentado



Servicio











Los alimentos antes de llegar a la mesa son manejados por diferentes personas, desde el proveedor, almacenista, cocinero, mesero, etc., así mismo pasan portemperaturas que pueden propiciar el desarrollo de los microbios.


1. El inadecuado calentamiento y enfriamiento de los alimentos. Es por ello que debes llevar un estricto control de la temperatura de los alimentos en almacenamiento, refrigeración, congelación y conservación; así como en su cocción y recalentamiento. Para evitar el desarrollo de microbios verifica que los alimentos se mantengancalientes, a 60° c o mas y los alimentos fríos a 4° c o menos.
2. preparar los alimentos uno o más días entes de servirlos. No los prepares con demasiado tiempo de anticipación, ya que los microbios tendrán mas oportunidad de desarrollarse y contaminar los alimentos.
3. higiene personal es importante que tengas una buena higiene personal recuerda que es importante el baño diario antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo H
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS