Distintivo h

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Distintivo H

El "Distintivo H" contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lo prestadores de servicios mejoren su calidad a través de la higiene de los alimentos, y de una manera voluntaria se sometan a una verificación de las operaciones en cuanto a protección dealimentos se refiere, desde la compra y recepción de estos, el almacenamiento, descongelación, cocción, conservación y servicio para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo y que es avalado por la Secretaría de Salud. La Secretaria de Turismo, a través del "Programa H" fue precursora y promotora de estatendencia internacional, homologando conceptos con Estados Unidos y Canadá.

El programa “Distintivo H” tiene como propósitos fundamentales:

1. Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s) en los turistas nacionales y extranjeros.

2. Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de las ETA’s.

El 23 de mayo de 2001el programa “H” se eleva a Norma Mexicana la cual se publica en el Diario Oficial, bajo la denominación: NMX-F-605-NORMEX-2000, con la ventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.

El "Distintivo H" es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que manejan los alimentos con altosniveles de estándares de higiene; y que, de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con los siguientes requisitos:

Contar como mínimo con el 80% del personal operativo y del 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos” impartido por instructores registrados por la Secretaría de Turismo.
Cumplir con los requisitos de higiene de alimentosque están definidos en la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2000, y detallados en la lista de verificación de la propia norma.
Esta lista de verificación agrupa los requisitos en dos categorías:

Requisitos no críticos, que deben cumplir el 90%.
Requisitos críticos , que deben cumplir el 100%
Una vez obtenido, el Distintivo “H”, este tiene una vigencia de un año, por lo que deberá solicitarsesu renovación al término del mismo.
La Secretaría de Turismo cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón, distribuidos en todo el país. (Relación de Capacitadores)

Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en le programa, la Secretaría de Turismo le envía la relación de instructores a fin de que seleccione el que más le convenga.

El instructorregistrado se encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar las estrategias de implementación para cumplir con los requisitos.

La Secretaría de Turismo diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tres niveles:

Nivel Operativo, para personal de cocina, el cual dura 10 horas.
Mandos Medios, para chefs y supervisores dueños, gerentes directores, con una duración de 6horas.
Instructores; que se imparte en 24 horas t que va dirigido a personas con una carrera terminada en lel área químico-medico-biológico.
Los requisitos que debe cumplir un establecimiento están descritos en la lista de verificación que se presenta a continuación. Los requisitos críticos que deben cumplir el 100%, se encuentran en negrita.

Para su comodidad y rápida consulta, la listasiguiente se encuentra relacionada con los requisitos explicados.

LISTA DE VERIFICACIÓN.

RECEPCIÓN DE ALIMENTOS.
ALMACENAMIENTO.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.
REFRIGERACIÓN.
CÁMARA DE REFRIGERACIÓN.
CONGELADORES.
CÁMARA DE CONGELACIÓN.
ÁREA DE COCINA.
PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
ÁREA DE SERVICIO.
AGUA Y HIELO.
SERVICIOS SANITARIOS PARA EMPLEADOS.
MANEJO DE BASURA.
CONTROL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo H
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS