distintivo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Cómo enseñar el algoritmo de la división
En esta lección estableceremos una manera efectiva de enseñar el algoritmo de la división, es decir describiremos los procedimientos que deben ser ejecutados para resolver la división entre dos números. En lugar de suministrar la secuencia completa de instrucciones de una sola vez, explicaremos el algoritmo de la división POR ETAPAS, con el objetivo deque el estudiante se familiarice de manera gradual con los diferentes pasos.
Antes de que el niño empiece el estudio de la división necesitará tener claros los siguientes conceptos:
• las tablas de multiplicar (por lo menos bastante bien)
• divisiones simples que se basan en las tablas de multiplicar
(por ejemplo 28 ÷ 7 o 56 ÷ 8)
• divisiones simples con resto (por ejemplo 54 ÷ 7 or 23 ÷ 5)Una razón por la cual el algoritmo de la división resulta difícil
El Algoritmo de la división es un algoritmo que repite los pasos básicos de
1) Dividir; 2) Multiplicar; 3) Restar; 4) Bajar la cifra siguiente.
De estos pasos, #2 y #3 pueden resultar difíciles y confusos para los estudiantes porque parece que no tienen nada que ver con la división—tienen que ver con cómo hallar el resto. Dehecho, para señalar esto, me gusta combinar esos dos pasos en un único paso de "multiplicar & restar".
Para facilitar el proceso de aprendizaje del algoritmo y evitar confusión, recomiendo proceder por etapas, considerando inicialmente los casos más sencillos e intuitivos de la división, que no implican el uso de todos los pasos arriba mencionados. Luego, una vez que el estudiante domine con solturaestas primeras divisiones, pasar a divisiones más generales, que involucren todos los pasos del algoritmo.
 Etapa 1: La división es exacta en todas las cifras. Aquí, los estudiantes solo practican cómo dividir.
 Etapa 2: Hay un resto en las unidades. Ahora, los estudiantes practican la parte de "multiplicar & restar" y la conectan con el resto.
 Etapa 3: Un resto en las decenas. Losestudiantes ahora usan el algoritmo entero, incluyendo "bajando la cifra siguiente", usando dividendos de 2 cifras.
 Etapa 4: Un resto en cualquier de los valores posicionales. Los estudiantes practican el algoritmo entero usando dividendos largos.

Etapa 1: División exacta en todas las cifras
En esta primera etapa las divisiones tendrán dividendos cuyas cifras de centenas, decenas y unidades serándivisibles exactamente por el divisor. La META aquí, es acostumbrar a los estudiantes a dos cosas:
1. Acostumbrarlos al "rincón" o "casita" del algoritmo de división (este simbolo que usamos en la división larga es una forma de organizar los calculos) — el dividendo se escribe dentro de esta "casita" o "rincón" y el cociente va arriba. (Nota: en España se usa una "casita" un poco diferente dondeel divisor va a la derecha de la "casita" y el cociente va debajo del divisor. Este documento usa la forma usada en Norteamérica.)
2. Acostumbrarlos a la pregunta, "¿Cuántas veces cabe el divisor en las cifras del dividendo?"
A continuación se dan algunos ejemplos de como escribir una división según el estilo de Norteamérica. Los estudiantes deberían verificar cada división exacta multiplicandoel divisor por el cociente.

a. 4 ) 8 4
b. 3 ) 6 6 0
c. 4 ) 8 0 4 0


En España y America del Sur las divisiones se escriben así:
a. 8 4 | 4
b. 6 6 0 | 3
c. 8 0 4 0 | 4



También en esta etapa, los estudiantes aprenden a mirar (considerar) las primeras dos cifras del dividendo, si el divisor "no cabe" en la primera cifra:
c d u
0
4 ) 2 4 8o c d u
2 4 8 | 4
0
c d u
0 6 2
4 ) 2 4 8
o c d u
2 4 8 | 4
0 6 2

4 no cabe en 2. Puedes poner un cero en el cociente en el lugar de las centenas, o no hacerlo. Pero 4 sí cabe en 24, seis veces. Escribe 6 en el cociente.
Explicación:
El 2 de 248 es por supuesto 200 en realidad. Si dividieras 200 por 4, el resultado sería menos de 100, pues es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivos
  • los distintos
  • Distintos
  • distintivo
  • distintivos
  • Distintivo
  • distintivos
  • distinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS