Distinto

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Papel de las TICs en la empresa
Como ha sido señalado, el grupo cementero cuenta con un largo camino recorrido en la acumulación de conocimientos, habilidades y experiencia que le han permitido sortear los diferentes obstáculos que se le presentaron en casi un siglo de existencia. Por tratarse de una industria perteneciente a sectores tradicionales y tecnológicamente maduros, en donde es muydifícil innovar, sus esfuerzos se han dirigido a mejoras en los procesos y productos, de la misma manera que a la búsqueda de fuentes de energía alternativas, a la automatización de los procesos y a la informatización de sus actividades tanto operativas como de comercialización (Gortari, 2003:5).
Es por ello que en CEMEX, la tendencia general ha sido a crecer a escala internacional sobre la base delcemento y el concreto, integrando su estrategia a partir del conocimiento de los mercados y apoyada en sistemas de información y de tecnologías de producción avanzadas. Otro elemento importante en la participación de las TICs, es la forma en que se está trasformando la acumulación de capacidades, mediada por cambios en los mecanismos de coordinación en la organización. Transformación que tieneimportantes repercusiones en la adquisición y conversión del conocimiento, en donde el área tecnológica –apoyada en la administración de los sistemas de información y las tecnologías de producción–, está modificando los mecanismos a través de los cuales es acumulado el conocimiento (Gortari, 2003:5).
El apego por el uso y explotación de las TICs parece acentuarse desde 1985, cuando toma lapresidencia el Ing. Lorenzo Zambrano, al considerar que este elemento tecnológico podía convertirse en un apoyo para consolidar las capacidades acumuladas. Es por esta razón, que se instituye una amplia difusión de las TICs en la empresa, al principio un tanto forzada, pero paulatinamente asimilada por todas las áreas de la organización. Un elemento clave diferenciador en este aspecto fue el surgimientode desarrollos propios internos por parte de la dirección de tecnología y procesos, en donde el perfil técnico constituido en su mayoría por ingenieros de procesos, favoreció que iniciaran sus propios desarrollos para agilizar sus actividades rutinarias de cálculo, gestión y optimización de sistemas de producción. Posteriormente, con el apoyo de proveedores informáticos –entre ellos NEORIS–, estasherramientas se perfeccionaron y, finalmente, culminaron con el licenciamiento de productos de software y en la evolución y surgimiento de toda una línea integral de apoyo informático en el área de producción.
Este es un hecho relevante del éxito obtenido en la asimilación cultural tecnológica de los individuos responsables en la producción, aparte de los esfuerzos que realizaba la ya entoncesconsolidada área de informática en los sistemas contables y de gestión financiera. Pero, sobre todo, en los esfuerzos que hizo el área de informática de la empresa en brindar un servicio integral en telecomunicaciones, posteriormente en equipamiento, desarrollo de sistemas de información y programación de herramientas hechas a la medida. Todo ello resultó, poco a poco, en la apropiación de unacultura de trabajo que estaba estrechamente ligada no tan sólo al uso, sino a la participación activa en el desarrollo y explotación de las herramientas de las TICs que les permitiera mejorar su trabajo rutinario.
El grado de asimilación de las TICs se vio reflejado en la creación de una empresa filial informática denominada CEMTEC que vendría a ser la responsable de generar toda la infraestructurade software y telecomunicaciones de la empresa. Para 1993, esta empresa había generado un sistema que le permitía establecer comunicación satelital con todas las unidades terrestres de distribución de su producto. La combinación entre el conocimiento del negocio y la tecnología fue la mancuerna del éxito diferenciador en la acumulación, gestión y socialización de las capacidades en la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivos
  • los distintos
  • Distintos
  • distintivo
  • distintivos
  • Distintivo
  • distintivo
  • distintivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS