Distintos Temas En Psicología

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Temas: Personalidad………………………………1
Mecanismos de Defensa……………….. 3
Resolución de Conflictos……………….. 5
Trastornos Mentales…………………….. 7

Personalidad

La raíz del término de personalidad se deriva del griego (prósopon) y del latín (personare, persona), que significa resonar, sonar con fuerza. Esta aceptación inicial viene impuesta por el papel que cadaactor desempeñaba en la obra teatral. Persona era, pues, sinónimo de “personaje”, de aquí que comúnmente se identifica a la personalidad como lo que cada individuo proyecta de sí mismo a los otros, diferenciándolo de éstos.

Rasgos de personalidad

El sentido de personalidad no surge al azar, sino que se deriva y consolida con el desarrollo de cada individuo, conforme va superando las distintasetapas que le plantea la vida.

“Los rasgos de la personalidad son cualidades estables que se muestran en la mayoría de las situaciones. Los rasgos, una vez identificados, servirán para predecir el futuro”.

Ya que la personalidad es algo que no se puede ni ver ni tocar, pero que se sabe está presente en cada una de las personas, en el trabajo terapéutico, los psicólogos, recurren a cuatroinstrumentos básicos:

← La entrevista personal: con ello se busca identificar aquellas experiencias vitales que han marcado emocionalmente al paciente.
← La observación directa del comportamiento: cuando se produce la entrevista, el profesional en Psicología no solamente escucha y toma nota de lo que el paciente relata, sino que también observa sus gestos, su tono de voz, lacongruencia de lo que dice con lo que hace, la manera de vestir, los ademanes que muestra y la mirada, entre otros. Esto es conocido el examen mental.
← Los test objetivos: pruebas psicométricas en donde se analizan ciertos aspectos del individuo en comparación con medidas estandarizadas de respuesta de otros individuos.
← Los test proyectivos: pruebas en donde los resultados obtenidos no soncomparados con la generalidad de las otras personas, sino que más bien en ellos se manifiestan aspectos únicos de la persona a quien se le aplicó.

Definiciones científicas y populares de la Personalidad

Cuando se habla del término personalidad, esta es considerada como la forma de ser, el carácter o la agresividad que tiene una persona. Sin embargo, existen ideas erróneas acerca de lo quese entiende por personalidad, cayendo en estereotipos que pueden ser muy dañinos.

I) Concepto popular de personalidad

a- Característica más sobresaliente

Se identifica a la personalidad como la característica más sobresaliente que posee una persona, llegando a considerar esa sola característica como su personalidad, no tomando en cuenta que la personalidad está formada en realidad porvarias características.

Es un hecho reconocido que, generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Asimismo, los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor.




b- Habilidadsocial

Se identifica a la personalidad como la habilidad social con que un individuo se desenvuelve dentro de un grupo. Entre otras palabras, entre más habilidad tenga una persona, tendrá más personalidad; y entre menos habilidad social tenga, tendrá menos personalidad.

En términos generales, son erróneas las expresiones del tipo “tiene mucha personalidad” o “tiene una personalidad muy fuerte”,cuando se hace referencia a personas que se muestran dominantes, rígidas o son líderes. En realidad, todo el mundo posee una personalidad y ésta no es más o menos potente en función de cómo nos comportemos.

Definición científica de personalidad

En términos generales, la personalidad que un sujeto constituye surge de la mezcla de dos factores fundamentales: el biológico y el social. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintos temas
  • temas distintos
  • Distintos Temas
  • Distintos temas
  • Distintos temas
  • Distintos Temas
  • distintos temas
  • Temas distintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS