Distocias

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
DISTOSIAS
El término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil. Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto. Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia,llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de fórceps-2 o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.
La distocia de hombros es un caso específico de distocia en el que la porción anterior delos hombros no logra pasar por debajo de la sínfisis púbica o requiere una considerable manipulación para hacerlo. Es decir, una vez sale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de los hombros del estrecho canal de la pelvis materna.3 Aunque poco frecuente, la distocia de hombros es una emergencia obstétrica.
Una prolongación del segundo estadio del alumbramiento es otro tipo de distocia en elque el feto no ha sido expulsado al transcurrir tres horas desde que el cérvix materna esté completamente dilatado.
Causas: 
Las causas de distocias pueden ser por anormalidades de:
Huesos de la pelvis Distocias óseas
Del útero Distocias de partes blandas
Del feto Distocias fetales
De las membranas ovulares Distocias ovulares
De la contractilidad uterina Distocias dinámicas
Distociasóseas: se deben a malformaciones estructurales de la pelvis, debido a alteraciones de los diámetros de los estrechos superior o/y estrecho inferior y/o de la excavación. Son anomalías en el tamaño o características del canal del parto que presentan una dificultad para el descenso del feto
Pueden ser de origen congénito o adquirido.

Las pelvis estrechas se pueden calificar en simétricas y asimétricasSimétricas
En estas pelvis la modificación de una hemipelvis va acompañada de la modificación de la otra simultáneamente. Pelvis plana simple, de etiología raquítica. También llamada anillada (solo afectado el estrecho superior). Pelvis generalmente estrechada, en mujeres de muy baja estatura. También llamada pelvis androide (afectados los tres estrechos). Pelvis transversalmente estrechada, opelvis infundibuliforme congénita. También llamada antropoide. Pelvis plana y generalmente estrechada, propia de las enanas acondroplásicas. También llamada pelvis canaliculada
Asimétricas
También llamadas pelvis oblicuas, porque tienen una diferencia superior a 1 centímetro entre un diámetro oblicuo y el otro, lo que hace que tengan un oblicuo largo y uno corto.
Etiológicamente se deben aescoliosis, defectos en piernas, como pierna más corta que la otra, poliomielitis y defectos congénitos, como ausencia o atrofia de alerón de un sacro.
Pelvis estrecha oblicua de Naegele
Pelvis estrecha transversalmente de Robert

Distocia ósea, pelvis asimétrica

Distocia ósea, pelvis asimétrica
Distocias de partes blandas: debidas a malformaciones uterinas, a tumores que obstaculizan la salidadel feto o a alteraciones de la fisiología del cérvix
* Tumores miomatosos en tercio inferior del útero o previos
* Rotura uterina
* Sinequias y estenosis cicatrízales cervicales
* Conglutinación del orificio externo
* Atresia vulvar
* Atresia vaginal
* Grandes hematomas y edemas vulvo vaginales
* Malformaciones uterinas
Distocias fetales: se deben a desarrollo opresentación anormal del feto, de tal forma que no puede ser expulsado por la vía vaginal.
Presentaciones anómalas; de hombro, de cara, frente y en menor medida de bregma
Presentaciones complejas, cuando uno o más miembros entran simultaneamente al canal pélvico junto a la cabeza o la nalga.
* Macrosomías fetales
* Monstruosidades, como los siameses
* Malformaciones, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distocia
  • Distocias
  • Distocia
  • Distocias
  • Distocia
  • Distocia
  • Distocia
  • distocias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS