Distorcioines Cognitivas

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
DISTORCIOINES COGNITIVAS
EJEMPLOS

Las distorsiones cognitivas son pensamientos distorsionados sobre la realidad. El fóbico social interpreta la realidad de una manera especial.

1.- Abstracción selectiva o filtraje:
Sólo se ven los aspectos negativos de un hecho. Es como la gota de tinta que mancha toda el agua de un vaso.
Por ejemplo: en un partido de futbol, se ha ganado el partido,pero en una jugada el árbitro expulso a un jugador, entonces se enfocan en la expulsión se deprimen y enojan con el árbitro pero el hecho de haber ganado la copa no la toman en consideración.

2.- Pensamiento polarizado: todo o nada.
No se tienen en cuenta los grados intermedios de un acontecimiento.
Por ejemplo: Carlos Cree que tener el 2° lugar en la competencia es nada porque dice que el 2°lugar es el Primero de los perdedores.

3.- Sobregeneralización:
Se saca una conclusión general para todos los acontecimientos de su vida.
Por ejemplo: si una vez me rechazaron, siempre me rechazarán.

4.- Interpretación del pensamiento:
Se creen saber las intenciones de la otra persona, como si fuéramos adivinos y pudiésemos saber lo que están pensando los demás, por lo general, de maneradesfavorable.
Por ejemplo: Me está mirando y saludos, seguro y me quiere pedir dinero.

5.- Visión catastrofista:
El sujeto adelanta catástrofes y desgracias para su vida.
Por ejemplo: Ya empezó a llover, seguro y se cae la casa por tanto humedad.

6.- Personalización:
Consiste en creer que los acontecimientos del entorno están relacionados con uno mismo.
Por ejemplo: alguien se ríe en elmetro y nosotros pensamos: se está riendo de mí.

7.- Falacia de control:
Consiste en verse con un grado de control excesivo sobre las conductas ajenas o incompetentes en grado extremo para manejar los propios problemas.
Por ejemplo:"Yo soy el responsable del sufrimiento de las personas que me rodean". Palabras claves son: "No puedo hacer nada por...”, "Solo me sentiré bien si tal personacambia tal", "Yo soy el responsable de todo...”
8.- Falacia de justicia:
Consiste en la tendencia a valorar como injusto todo aquello que no coincide con los deseos personales.
Por ejemplo: "Si de verdad me apreciara no me diría eso". Palabras claves son: "! No hay derecho a...”, "Es injusto que...”, "Si de verdad tal, entonces...cual".

9.- Razonamiento emocional:
Consiste en la tendencia acreer que los sentimientos siempre reflejan eventos reales que lo han producido.
Por ejemplo, Si una persona se siente irritado es porque alguien ha hecho algo para alterarle, si se siente ansioso es que hay un peligro real, etc.. Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretación personal de los hechos, las palabras claves en este caso son: "Si me sientoasí..Es porque soy/ o a ocurrido.."

10.- FALACIA DE CAMBIO:
Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás. La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta, ya que creen que dependen solo de aquellos.
Por ejemplo un hombre piensa: "La relación de mi matrimonio solo mejorarási cambia mi mujer". Las palabras claves son: "Si tal cambiara tal cosa, entonces yo podría tal cosa".

11.- ETIQUETAS GLOBALES:
Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora a nosotros mismos o a los demás casi siempre designándolos con el verbo "Ser". Cuando etiquetamos globalizamos de manera general todos los aspectos de una persona o acontecimiento bajo el prisma del ser,reduciéndolo a un solo elemento. Esto produce una visión del mundo y las personas estereotipada e inflexible.
Por ejemplo una persona piensa de los negros:"Los negros son unos gandules". Un paciente piensa de manera idealizada de su terapeuta: "Es una persona estupenda".
Las palabras clave p "Es una persona estupenda". Es el efecto de englobar bajo una etiqueta hechos distintos y particulares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognitivo
  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva
  • cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS