Distorsión

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El metamodelo: las distorsiones

Uno de los tres universales del modelamiento humano; proceso mediante el cual las relaciones entre las partes de un modelo se presentan en forma diferente de lasrelaciones que se supone que se deben representar. Uno de los ejemplos más comunes de distorsión en el modelamiento es representar un proceso como evento, distorsión que se denomina como nominalización.Nominalizaciones: Las nominalizaciones convierten los verbos en sustantivos, la acción en cualidad, un proceso en un acontecimiento. Un ejemplo sería convertir la acción de amar en el hecho delamor. Se trata siempre de palabras abstractas (felicidad, imaginación, creatividad, libertad, esperanza…) ¿Qué entiende usted por la palabra “decisión”? ¿Y por la palabra “razón”? Posiblemente cada unode nosotros les daremos un significado diferente. Esto lo hacen muy bien los políticos, que son capaces de hacer grandes discursos utilizando exclusivamente nominalizaciones. La forma de romper unanominalización es ayudar a esa persona a cambiar su expresión abstracta por una expresión más dinámica, basada en acciones. Se trata, por lo tanto, de obligar a la persona a cambiar la nominalizaciónpor su verbo correspondiente.
Lectura de la mente: La lectura de la mente consiste en adivinar el pensamiento interno o las intenciones de otras personas. “Ya sé lo que estás pensando”, “Me puso malacara”, “Me haces enfadar”. Las adivinaciones suelen ir junto a verbos como estimar, juzgar, creer, pensar… Se rompen si preguntamos cómo saben lo que saben.
Causa y efecto: Los hechos no sonconsecuencia de una sola causa. Esta distorsión consiste en vincular un efecto a una sola causa. Un ejemplo sería decir “No apruebo el curso porque no tengo libro”. La manera de romper este vínculo es dándolela vuelta al argumento: “¿Aprobarías el curso si tuvieras el libro?”
Equivalencia compleja: Consiste en dar el mismo significado a dos experiencias diferentes. “Se va al bar, no me quiere” “Viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distorsiones De La Memoria
  • Distorsionador de voz
  • Distorsiones cognitivos
  • Distorsión Del Amplificador
  • Las Distorsiones De La Moda.
  • Distorsiones de la personalidad
  • Distorsiones cognitivas
  • Distorsiones cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS