Distracción en el aúla de clases

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Se observa y a la vez se acepta mucho que un niño que constantemente se distrae en el aula pueda tener TDA (Trastorno por déficit de atención), lo cual realmente es falso, pues muchos estudios revelan que un gran porcentaje de niños son mal diagnosticados. Partiendo desde este punto nace la siguiente interrogante, ¿Cuál es realmente la verdadera causa de la poca atención o la constantedistracción que muchos niños desarrollan dentro de las aulas de clase?

Las verdaderas causas pueden ser diversas, dependiendo de la propia capacidad emocional que desarrolle cada niño. Desde las causas biogenéticas, orgánicas, que deben ser investigadas por un neurólogo infantil, hasta la poca motivación que genere un maestro o un programa y que el niño se aburra y no ponga interés.En muchas ocasiones el factor “familia”, puede ser otra de las razones, los problemas que se viven dentro del hogar influyen en los más pequeños y son causa suficiente para alterar su rendimiento. La mala alimentación puede ser otro de los factores que perjudiquen este proceso educativo, se sabe que ello constituye uno de los grandes pilares en el desarrollo mental y físico de todapersona y si no ha recibido desde temprana edad una adecuada alimentación será muy complicado que su niño pueda tener todas sus capacidades al máximo.

Muchas veces la falta de atención de los niños que se encuentran en una edad escolar suele convertirse en serios problemas que logran afectar el desarrollo de su proceso de aprendizaje y muchas veces a su comportamiento dentro de un aula. Noaprenden bien los conceptos, tienen lagunas porque no han prestado atención y, cuando estudian, se sienten confusos. Es importante saber detectar los puntos débiles en su proceso de atención y emplear nuevas técnicas, motivadoras, con la finalidad de poder trabajar con el niño sin que éste se distraiga y pierda parte de la clase. Que pueda aceptar la actividad educativa como algo interesante,dependerá de los proyectos que la escuela proponga, para que los niños se sientan más motivados a aprender.

La atención es un proceso psíquico mediante el cual el hombre elige entre los estímulos a los que se ve expuesto. Desde un punto de vista selectivo, esto es importante, porque cuando atendemos a algo quiere decir que damos prioridad a unos estímulos obre otros. Tenemos quedesatender a numerosos estímulos para atender a una explicación o una conversación. Cualquier situación estamos sometidos a miles de estímulos ambientales: la comodidad o incomodidad de una butaca, el tipo de luz, la temperatura, el hambre o el aburrimiento que sintamos, el sueño, el cansancio, es decir, miles de estímulos que nos rodean, nos acosan, y si decidimos atender a la explicación tenemos queprescindir de todos los demás. Esto es importante, porque esta función selectiva está poco presente en los niños con dificultades escolares centradas un poco en la distracción.

En principio, estos niños no eligen la situación pedagógica, sino que se dispersan, y entonces no saben hacer esa función selectiva para poder atender a una explicación. La selección y el control de todas estasideas y pensamientos nos va a derivar hacia otro aspecto de la atención que es la concentración. Esta sería eso pero de forma más intensa, exige un nivel de activación psíquica bastante importante, y está vinculada a la atención. Si no atendemos, no nos podemos concentrar. En ese sentido, tendríamos que hablar de la relación entre atención y concentración, y deberíamos situarlo en función de laintensidad. La concentración sería una atención mucho más intensa, y con un fin determinado, que es solucionar una tarea, centrar una habilidad, relacionar o determinar algún aspecto concreto. Aquí nos encontramos ya con un problema un tanto sociológico, y es que para atender el niño tiene que hacer un esfuerzo de voluntad.
Causas de la distracción

Causas somáticas: Hay circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • El Aula Clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Distracciones en el aula
  • Planificacion De Clases Aula Multigrado
  • Agresividad En Las Aulas De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS