Distribuccion de los seres vivos

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TRABAJO DE BIOLOGIA
I.E.E.NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
LIC. INES SALAS
KARLA ANDREA PARADA ROCHA
DANIELA PATRICIA YEPES SARMIENTO
9ªC
2009

Distribución de los seres vivos
El clima es determinante en la distribución de los seres vivos. Sin embargo, los seres vivos también han alterado el clima, y han llegado a colonizar prácticamente todos los ambientes de la tierra.
Losseres vivos se distribuyen de forma heterogénea por la Tierra y esta distribución está relacionada con los factores ambientales. La latitud es, por tanto, el factor que determina la creación de las grandes regiones biogeografías, pero dentro de cada una, es posible delimitar áreas o unidades más pequeñas cada una de ellas con una flora y fauna predominantes.
La biogeografía es la ciencia queestudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Biología, y dentro de ésta de la Ecología, es a la vez parte de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidad como la Climatología yotras Ciencias de la Tierra.

Biomas Universales

  Un bioma esta conformado por el total de las comunidades biológicas que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde, el clima es similar. Las comunidades se mantienen a sí mismas y al bioma entero mediante complejas relaciones entre los organismos y el ambiente; la vida animal y vegetal interactúa una con otra y con el clima, latopografía, y con los desastres naturales, como inundaciones e incendios. Estas interacciones hacen a un bioma una unidad la cual contiene comunidades tanto estables como inestables. 

     Los biomas terrestres son, frecuentemente, mas descritos, y son las mas comúnmente conocidos. Pero, en años recientes se ha aprendido mucho acerca de los biomas acuáticos, Este trabajo tiene la finalidad de conocerun poco mas de los dos tipos de manera un tanto general, pretendiendo esbozarlos a grandes rasgos. Primero describiré lo que es una comunidad biotica, ya que es el mecanismo fundamental para caracterizar un ecosistema. 

     Una comunidad biotica existe cuando, al menos dos o más organismos viven dentro del mismo hábitat. El número de especies y el número de miembros individuales de esasespecies no son importantes en el entendimiento del concepto de comunidad biotica.
Ni es, además, el tamaño del hábitat. Lo que es importante es la interacción entre las especies. Al compartir el mismo hábitat, los organismos desarrollan complejas interrelaciones y patrones de independencia. Estas interacciones determinan la supervivencia de los organismos individuales y la comunidad en general.       Una comunidad biotica no contiene, por lo general, el mismo número de plantas y animales. Frecuentemente una o más especies tendrá una particularmente fuerte influencia sobre la naturaleza de la comunidad entera. Dichas especies se les refiere como las dominantes. Las especies dominantes de la comunidad son usualmente los productores - o los consumidores - principales de energía en cadanivel. Así, sobre un estrecho pastizal, ciertos tipos de pastos podrían ser las plantas dominantes, los insectos come-plantas, los herbívoros dominantes, y los pájaros come-insectos, los predadores dominantes.   Los ecosistemas simples frecuentemente tienen solamente una especie dominante en cada nivel. Así pues, suele resultar más difícil, para una sola especie ser la dominante en ecosistemascomplejos.

Tundra

La tundra es el bioma más alejado del ecuador Este toma el nombre de la palabra siberiana que significa "al norte del limite de vegetación". La tundra comprende el 10 por ciento de la superficie de la tierra. Se encuentra en un estrecho cinturón que rodea el océano Artico en áreas como Canadá, Siberia y Alaska. La tundra es frecuentemente llamada “el desierto congelado”, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • seres vivos y no vivos
  • Los Seres Vivos
  • ser vivo
  • Ser vivo
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS