Distribución de planta : método slp

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.
Análisis de las relaciones entre actividades. Método SLP.
Conocido el recorrido de los productos, debe plantearse el tipo y la intensidad de las interacciones existentes entre las diferentes actividades productivas, los medios auxiliares, los sistemas de manipulación y los diferentes servicios de la planta. Estas relaciones no se limitan a la circulación demateriales, pudiendo ser ésta irrelevante o incluso inexistente entre determinadas actividades. La no existencia de flujo material entre dos actividades no implica que no puedan existir otro tipo de relaciones que determinen, por ejemplo, la necesidad de proximidad entre ellas; o que las características de determinado proceso requieran una determinada posición en relación a determinado servicioauxiliar. El flujo de materiales es solamente una razón para la proximidad de ciertas operaciones unas con otras.
Entre otros aspectos, se debe considerar en esta etapa las exigencias constructivas, ambientales, de seguridad e higiene, los sistemas de manipulación necesarios, el abastecimiento de energía y la evacuación de residuos, la organización de la mano de obra, los sistemas de control delproceso, los sistemas de información, etc.
Esta información resulta de vital importancia para poder integrar los medios auxiliares de producción en la distribución de una manera racional. Para poder representar las relaciones encontradas de una manera lógica y que permita clasificar la intensidad de dichas relaciones, se emplea la tabla relacional de actividades (Figura 1), consistente en un diagramade doble entrada, en el que quedan plasmadas las necesidades de proximidad entre cada actividad y las restantes según los factores de proximidad definidos a tal efecto. Es habitual expresar estas necesidades mediante un código de letras, siguiendo una escala que decrece con el orden de las cinco vocales: A (absolutamente necesaria), E (especialmente importante), I (importante), O (importanciaordinaria) y U (no importante); la indeseabilidad se representa por la letra X.
En la práctica, el análisis de recorridos expuesto en el apartado anterior se emplea para relacionar las actividades directamente implicadas en el sistema productivo, mientras que la tabla relacional permite integrar los medios auxiliares de producción.

Figura 1. Tabla relacional de actividades (Ejemplo de suaplicación en una empresa de la industria sideromecánica).
Desarrollo del Diagrama Relacional de Actividades
La información recogida hasta el momento, referente tanto a las relaciones entre las actividades como a la importancia relativa de la proximidad entre ellas, es recogida en el Diagrama Relacional de Actividades (Diagrama SLP). Éste pretende recoger la ordenación topológica de las actividades enbase a la información de la que se dispone. De tal forma, en dicho grafo los departamentos que deben acoger las actividades son adimensionales y no poseen una forma definida.
El diagrama es un gráfico en el que las actividades son representadas por nodos unidos por líneas. Estas últimas representan la intensidad de la relación (A,E,I,O,U,X) entre las actividades unidas a partir del código de líneasque se muestra en la Figura 2.
A continuación este diagrama se va ajustando a prueba y error, lo cual debe realizarse de manera tal que se minimice el número de cruces entre las líneas que representan las relaciones entre las actividades, o por lo menos entre aquellas que representen una mayor intensidad relacional. De esta forma, se trata de conseguir distribuciones en las que las actividadescon mayor flujo de materiales estén lo más próximas posible (cumpliendo el principio de la mínima distancia recorrida, y en las que la secuencia de las actividades sea similar a aquella con la que se tratan, elaboran o montan los materiales (principio de la circulación o flujo de materiales).


Análisis de necesidades y disponibilidad de espacios
El siguiente paso hacia la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de planta SLP
  • distribución de planta SLP
  • Metodo de una distribucion de planta
  • Método eslabones distribución en planta
  • métodos de distribución de planta por software
  • Metodo de transporte en la distribucion de planta
  • Métodos Para Distribución En Planta
  • METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION EN PLANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS