DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN EN COLOMBIA

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
“DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN EN COLOMBIA”

Se conoce como presupuesto nacional el acto legislativo en el cual el gobierno planifica anualmente las actividades financierasdel estado, afectado el sector público y este a su vez teniendo incidencias en aspectos de naturaleza política, económica y social.

En lo trascurrido de la historia colombiana el gobierno nacionalha tenido grandes problemas al momento de realizar el presupuesto, ya que al tener gran cantidad de gastos las leyes y artículos constitucionales dan prioridad a este generando una distorsión alproyecto presentado por los representantes elegido, generando incumplimiento con los planes de desarrollo propuestos.

Para Colombia desde el año de 1990 al 2003 se han evidenciado grandes cambio en ladistribución del presupuesto, generando aumentos sostenidos en los gastos de personal, las transferencias y el servicio de la deuda, estos teniendo una participación importante en el presupuesto yconvirtiéndose en inflexibles.

Las inflexibilidades en el presupuesto han generan controversia al momento de tomar las decisiones para la distribución de este puesto que aíslan sectores que en verdadnecesitan de estos recursos para tener mejoras en productividad y bienestar. Sin embargo hay presupuestos que son catalogados como prioridad pero que solo producen efectos negativos ya que nunca seven estos recursos en mejoras para el sistema.

En la generación de los presupuestos las inflexibilidades que son vistas como prioridad se puede ver como el beneficio para ciertos sectores o gruposde la economía, los cuales solo buscan incrementar su renta realizando un efecto negativo a la economía por que los recursos no van a cumplir con su finalidad la cual es mejor o arreglar ciertasituaciones negativas presentadas en la economía; sino que quedan en manos de terceros y esta situación generan a largo plazo niveles de impuestos o deuda pública insostenibles.

Con lo mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nacion
  • Presupuesto general de la nacion
  • ENSAYO PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nacion
  • PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nación
  • Clasificacion presupuesto general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS