Distribuci N De Establecimientos Educativos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015







Distribución de establecimientos educativos a nivel regional

En cuanto a la dependencia administrativa:

Fuente: Estadísticas de la educación 2012/ Centro de estudios Mineduc.
Análisis cuantitativo
En la séptima región del Maule, existen un total de 885 establecimientos educacionales, de los cuales 584 son de dependencia municipal, que corresponde al 66 % del total de entidadespresentes en el territorio. Por otra parte los colegios particulares subvencionados tienen una presencia del 32 %, con 283 centros educativos, mientras que la administración particular pagada (en la cual fueron incluidos los establecimientos de administración delegada, que son 5 a nivel regional) tiene 18 establecimientos educacionales, los cuales constituyen el 2 % del total de los centros deenseñanza.







En cuanto a la distribución geográfica

Fuente: Estadísticas de la educación 2012/ Centro de estudios Mineduc
Análisis cuantitativo
En la zona urbana de la región existen un total de 442 establecimientos educacionales, de los cuales 256 pertenecen a la administración particular subvencionada lo que corresponde al 58 % de los centros educativos urbanos. Asimismo la presencia deestablecimientos municipales en esta categoría es de 171 instituciones, la cual abarca el 39 % del total, mientras que la particular pagada sólo tiene 15 entidades de aprendizaje (de las cuales 2 corresponden a corporaciones de administración delegada) proporcional al 3 % de los establecimientos educacionales en el área urbana.
Por el contrario en la zona descrita como rural existen un total de 443instituciones, de las cuales el 93 % presenta administración municipal, lo que es equivalente a 413 establecimientos educacionales. Paralelamente existen 27 centros educativos de naturaleza particular subvencionada, correspondiente al 6% del total de colegios rurales en la región y sólo 3 pertenecen a particular pagada (de los cuales el total posee administración delegada) representando el 1% deltotal.




Distribución de establecimientos educativos a nivel provincial.
La provincia de Talca, está constituida por 10 comunas: Talca, Pencahue, San Clemente, Pelarco, Maule, San Rafael, Curepto, Constitución, Empedrado y Rio Caro.
En cuanto a la dependencia administrativa

Fuente: www.divesup.cl
Análisis cuantitativo
La provincia de Talca cuenta con un total de 331 establecimientoseducacionales, de los cuales 198 pertenecen a la administración municipal, que corresponde al 60 % del total de entidades del territorio mencionado. Mientras que, los colegios particulares subvencionados presentan un 37 % de instalaciones formativas, ya que poseen 122 centros educativos en la provincia; por consiguiente, la administración particular pagada tiene una presencia del 3%, con 11 instituciones,de las cuales 2 son corporaciones de administración delegada, una ubicada en la comuna de Maule y la otra en Constitución.
Análisis cualitativo
Si bien en el análisis cuantitativo se muestra que en la provincia de Talca la mayoría de los establecimientos son de administración municipal correspondiendo al 60% de todas las entidades. La municipalización implica un mayor grado de descentralizaciónadministrativa. El propio Ministerio de Educación afirma que con el traspaso de los servicios públicos a las municipalidades se facilita que la administración de la educación responda a las características y diversidades de cada comuna, lo cual resulta mucho más fácil de lograr desde el nivel regional o provincial que nacional. Esto debería implicar que en la administración de los establecimientoshaya mayor participación y control social y así lograr un mayor vínculo de la comunidad con el establecimiento educacional.
Que exista la educación municipal implica a la sociedad una ayuda para que personas de escasos recursos y de cualquier clase social puedan acceder a la educación gratuitamente.

En cuanto a la distribución geográfica


Fuente: www.divesup.cl
Análisis cuantitativo
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTRIBUCI N DE LOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
  • La Distribuci N
  • DISTRIBUCI N
  • DISTRIBUCI N
  • DISTRIBUCI N
  • Distribuci n de la informaci n
  • CANALES DE DISTRIBUCI N
  • Transmisi N Y Distribuci N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS