Distribucion comercial

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS


Programa de Administración de Empresas

Trabajo Colaborativo No. 1.
CURSO ACADÉMICO DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Tutor
Fabio Alonso Bonilla Gómez

Grupo 102610_10

Integrantes:

Luz Nancy Molina Leal Cód. 40.327.794
Aura Elisa Hernández Cód. 52.520.069
ElciMosquera Olarte Cód. 51.837.966
Yadira Judith Molina Osorio Cód. 45.646.355
Sandra Mireya Moya Veloza Cód. 52.494.236

Bogotá, Abril de 2011

INTRODUCCION

La distribución comercial es un sector de actividad con importantes repercusiones sociales y económicas en todos los países desarrollados. Además, la distribución comercial es un instrumento o variable de marketingal igual que lo son el producto, el precio y la promoción.

La distribución comercial transporta los productos desde la fábrica hasta los puntos de venta. Esto se debe a que las actividades productivas se encuentran concentradas en localizaciones donde pueden obtener mejores ventajas de oportunidad (por ejemplo, en mano de obra, materias primas, tecnología, terrenos, etc.) mientras que losconsumidores se encuentran concentrados en grandes ciudades o en pequeñísimas poblaciones.

En definitiva, la distribución comercial es el puente que une la producción con el consumo debido a que ofrece al consumidor “el producto adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado”

OBJETIVOS

 El objetivo de la distribución comercial es poner en contacto a los productores con losconsumidores.

 Conocer los fundamentos teóricos de la Distribución Comercial con la gestión comercial de las empresas, sus características y su estructura

 Analizar el recorrido estratégico de un producto como satisfactor de las necesidades de un cliente.

 Analizar la importancia del sistema de distribución Comercial; ya que es uno de los sectores económicos más dinámicos y de mayor peso en laeconomía de nuestro país.

Unidad # 1

Informe sobre la distribución comercial.

1. Reconozca su entorno, analícelo y describa como hacen las empresas para hacer llegar los productos a sus clientes.
El entorno en que me encuentro es así:
Ciudad: Bogotá
Barrio: Villas del Dorado

En esta localidad encontramos diferentes formas de comercio, predominan más las tiendas y los minimercados en donde se evidencia que las empresas de acuerdo a su categoría tienen diferentes métodos de distribución.

En cuanto a los lácteos (leche fresca en bolsa), las arepas, el queso la distribución es directa, manejando un sistema de comercialización de auto venta, y son pequeñas o medianas empresas.
Las empresas como Alpina, Colanta, Alquería, Suizo, Zenu, igualmente la venta es directa,manejan el sistema de preventa con un distribuidor propio para el canal de mini mercados; para tiendas utilizan intermediarios.

Este es un ejemplo en productos cárnicos, por la cantidad que se maneja así mismo es el tipo de distribución (Mini mercado Surtí Express)


Ya hablando de víveres en general: para las tiendas existe o predomina más la distribución por medio de intermediarios o tercerosllamados “distribuidores” los cuales hacen llegar el producto al punto de venta, manejando la preventa, la característica de estos intermediarios es que operan en este canal porque los productos que ofrecen lo comercializan en pequeñas cantidades, por docenas, display, permitiendo así que la tienda pueda comprar y pueda ofrecer variedad a sus clientes y por ser un canal en el que el consumidorva a buscar la compra detallista.

En cuanto a los mini mercados compran directamente a las empresas las cuales en su mayoría tienen su vendedor y distribuidor propio (transporte) y lo hacen llegar directamente al punto de venta en óptimas condiciones y con la calidad exigida.



Hoy día las empresas buscan poder distribuir de una manera eficaz sus productos y aunque por ello los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Comercial
  • distribucion comercial
  • Distribución Comercial
  • Distribucion comercial
  • distribucion comercial
  • Distribucion comercial
  • Distribución Comercial
  • Distribucion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS