Distribucion de agua en el cuerpo

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Distribución del agua en el organismo
    


La gran masa de agua del organismo está repartida en diferentes “compartimentos”. Se distinguen dos grandes compartimentos: intracelular yextracelular. El intracelular está limitado por las membranas plasmáticas, cuya permeabilidad selectiva es responsable de la sustancial diferencia de composición química entre el líquido encerrado en lascélulas y el intersticial. Este compartimiento contiene dos tercios del agua corporal total, unos 27 litros en un varón adulto de 70 kg de peso. No existen métodos directos para la medición deagua intracelular. Se la obtiene por diferencia después de determinar agua total y extracelular.

El compartimiento extracelular fue llamado “medio interno”. Todas las células se encuentran inmersasen este líquido, de él reciben los nutrientes necesarios para sus procesos anabólicos (de síntesis) y en él vierten sus desechos catabólicos. La capacidad para regular la composición del mediointerno ha sido el eslabón evolutivo que permitió a los seres vivos independizarse del medio interno.
El compartimiento extracelular comprende los líquidos intravascular e intersticial. El líquidointravascular o plasma sanguíneo se encuentra confinado en el sistema canalicular del aparato circulatorio. El líquido intersticial toma contacto directo con los cuerpos celulares, bañados por él. Enel espacio extracelular se encuentra un 20 por ciento del agua total, aproximadamente 12 litros en un adulto normal de 70 kilogramos. A través de la pared de los capilares se realiza un activointercambio entre los líquidos intravascular e intersticial.
A los compartimientos menciones debe agregarse otro, el transcelular, que comprende el líquido contenido en la luz de los tractosdigestivo, urinario y respiratorio; los líquidos cefalorraquídeo, pleural, pericárdico y sinovial y el humor acuoso del globo ocular.
http://www.blogdefarmacia.com/distribucion-del-agua-en-el-organismo/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución de agua en el cuerpo
  • DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL CUERPO HUMANO
  • distribucion del agua
  • distribución de agua
  • Distribucion Del Agua
  • la distribucion del agua
  • cuerpos de agua
  • Agua y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS