Distribucion de la radiacion solar en la tierra

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Ciencias de la tierra:
Distribucion de la radiación solar en la tierra

Introducción

La radiación solar es un proceso muy complejo que trae muchas consecuencias y efectos en nuestro planeta tierra, podemos ver en nuestra vida diaria a nuestro alrededor todo lo que es posible gracias a la radiación solar. En este trabajo analizaremos y estudiaremos este tema con el fin de conocer y obtenerinformación más a fondo sobre este tema de vital importancia para todos los habitantes de nuestro querido planeta. Entender el cómo, el porqué y las consecuencias de este fenómeno es el propósito de esta investigación realizada a cabo mediante investigación y una exposición del conocimiento adquirido. Al conocer sobre que es la radiación solar y sus efectos se nos facilita en entendimiento sobreque es la capa de ozono y las graves consecuencias que esta trae sobre nosotros, y que si no ponemos todos de nuestra parte para cuidar nuestro planeta este cada vez se deteriorara ocasionando problemas a la humanidad y a toda especie viviente que habitamos la Tierra. Esperamos este trabajo sea de gran utilidad y que imparta mucho conocimiento.

Radiación solar
Radiación solar es el conjunto deradiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de laatmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

Distribución espectral de la radiación solar
La aplicación de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a queel 99% de la radiación emitida está entre las longitudes de onda 0,15 μm (micrómetros o micras) y 4 micras. Como 1 angstrom 1 Å = 10-10 m = 10-4 micras resulta que el Sol emite en un rango de 1500 Å hasta 40000 Å. La luz visible se extiende desde 4000 Å a 7400 Å. La radiación ultravioleta u ondas cortas iría desde los 1500 Å a los 4000 Å y la radiación infrarroja u ondas largas desde las 0,74micras a 4 micras.
La atmósfera de la Tierra constituye un importante filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferiores a las 0,29 micras por la fuerte absorción del ozono y el oxígeno. Ello nos libra de la ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera es opaca a toda radiación infrarroja de longitud de onda superior a las 24 micras, ello no afecta a la radiación solarpero sí a la energía emitida por la Tierra que llega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se lo conoce como efecto invernadero.
El máximo (Ley de Wien) ocurre a 0,475 micras es decir a 4750 Å. Considerando la ley de Wien ello corresponde a una temperatura de:

Pero la emisión solar difiere de la de un cuerpo negro, sobre todo en el ultravioleta. En el infrarrojo se correspondemejor con la temperatura de un cuerpo negro de 5779ºC y en el visible con 6090 K. Ello nos habla de que la radiación solar no se produce en las mismas capas y estamos observando la temperatura de cada una de ellas donde se produce la energía.

Efectos sobre la salud
Espectro de la radiación solar por encima de la atmósfera y a nivel del mar.
La exposición exagerada a la radiación solar puedeser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.
La radiación ultravioleta, es emitida por el Sol en longitudes de onda que van aproximadamente desde los 150 nm (1500 Å), hasta los 400 nm (4000 Å), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion De La Radiacion Solar
  • EFECTOS DE LA RADIACION SOLAR SOBRE LA TIERRA
  • Influencia de la radiación solar en la tierra y como fuente de energía
  • Distribución espectral de la radiación solar
  • Distribucion de la radiacion solar
  • Influencia de la radiación solar en la Tierra.
  • Distribución Solar en el Planeta Tierra
  • Radiacion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS