Distribucion De Presiones (Mecanica De Suelos)

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1. DISTRIBUCION DE PRESION EN EL SUELO.
Cuando se aplica una carga en la superficie de una masa de suelo, su estado tensional original se modifica, originándose un aumento de las presiones yproduciéndose asentamientos en la superficie del terreno.

El análisis de la distribución de tensiones o presiones estructurales en la masa de suelo se ha desarrollado utilizando la Teoría de laElasticidad, dado que la comprobación experimental de los resultados obtenidos con la misma, tanto en arenas como en arcillas, ha demostrado que resulta compatible y aceptable.

En tanto, en el cálculo dedeformaciones, es decir, asentamientos, esta teoría es limitada y entran a jugar otras consideraciones tales como la consolidación, homogeneidad del suelo, etc.

* DISTRIBUCIÓN DE TENSIONES EN UNAMASA DE SUELO

En forma aproximada podría considerarse la hipótesis de la transmisión de las presiones causadas por una zapata, bajo un ángulo α = 30º y su distribución uniforme sobre las capas delterreno.
Esta hipótesis, si bien es inexacta, es útil para el un análisis preliminar del problema de la distribución de tensiones en el terreno.

Si se supone, además, el ancho total de la zapatadividido en varias franjas de igual ancho, y se admite que cada una de ellas transmite su carga al terreno bajo un ángulo α = 30º, se aprecia que las zonas sobre las que actúa la presión de cada franjase solapan.
Sumando las presiones transmitidas por cada una a un plano A-A´ resulta que bajo la zona central de la zapata las presiones son mayores que bajo los bordes. En consecuencia, ladistribución de tensiones deja de ser uniforme, adquiriendo la forma indicada en la siguiente figura, para una profundidad determinada H.

Como el esfuerzo ejercido por la carga se distribuye en profundidadsobre una superficie cada vez mayor, la presión máxima sobre una sección disminuye a medida que aumenta la profundidad. El equilibrio requiere que la presión total en cualquier sección horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica de Suelos Distribución de presiones
  • Distribucion de presiones en suelo
  • Distribucion De Presion En El Suelo
  • MECANICA DE SUELOS DISTRIBICION DE PRESION EN EL SUELO Y FUNDACIONES
  • Presión y Distribución De Presiones/Tuberías
  • distribucion de presiones
  • distribucion de presiones
  • Mecanismos de Distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS