Distribucion fisica del producto

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Distribución física del producto
Objetivo de la distribución física
La distribución física es un medidor del éxito o del fracaso. En esta etapa se puede realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayudan a almacenar, trasportar, manipular y procesar pedidos de productos. El concepto dedistribución física incluye la integración de todas estas actividades que se consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las necesidades del consumidor. El movimiento de las mercancías es cada día más costoso, pero crea beneficios de tiempo y lugar que maximizan el valor de los productos al entregarlos en el lugar y en el momento requerido.
Concretamente, el objetivo principal dela distribución física es incrementar la satisfacción del cliente y mejorar el nivel de vida, tomándose las medidas necesarias para que los productos adecuados estén disponibles en el lugar y el tiempo preciso para el consumidor.
Importancia de la distribución física
En este punto es muy relevante en la mercadotecnia ya que puede disminuir los costos y aumentar la satisfacción del consumidor. Esuna vía excelente para que una empresa individual marque una diferencia competitiva con sus productos y, al mismo tiempo, es un instrumento que instimula el proceso de la demanda.
Nivel de servicio
Se determina por el número de días que pasan desde el momento que se realiza el pedido hasta la entrega de la mercancía. Son muchos los elementos que constituyen el nivel de servicio al cliente;algunos de ellos se mencionan a continuación:
Disponibilidad de productos
Proporción de existencias agotadas
Frecuencia de las entregas
Seguridad de las entregas
Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente, pero en muchas ocasiones esto se realiza con base en las pautas que marca la competencia; es decir, si una empresa ofrece un nivel de servicioinferior a otra, corre el peligro de perder a su cliente. Si ofrece un servicio mayor, la competencia también intentara mejorar el suyo.
El análisis para determinar el nivel de servicio adecuado debe basarse en un conocimiento de los consumidores, de la competencia y de las relaciones que pueden tener estos en relación con los diferentes niveles de servicio.

Costo de servicio
Los costos de losservicios que ofrecen todas las empresas (fletes, inventarios) repercuten en el precio del producto; por la tanto, para evaluar la eficiencia de la distribución física es medir los costos de distribución.
Objetivo del diseño de distribución física
Un sistema único de distribución física se basa en una serie de decisiones respecto al número, la localización y la magnitud de los almacenes, así comolas normas que regulan las factorizaciones y los inventarios.
La fórmula del costo total de distribución física es:
D=T+FW+VW+S
Donde:
D = Costo total de la distribución del sistema propuesto.
T = Costo total de facturación.
FW = Costo totales fijos de almacenaje.
VW = Costo totales variables de almacenaje (incluyendo los de inventario).
S = Costo total de las ventas perdidaspor el retraso promedio en las entregas.
Principales alternativas en la estrategia
La distribución física
Las diversas alternativas en la estrategia en la distribución física dependen del número de fábricas y de mercado o mercados meta.
Una sola planta un solo mercado
Son plantas que se localizan cerca de su mercado y que les permite un ahorro en los costos de facturación.
Planta única ymercados múltiples
La empresa solo cuenta con una fábrica, vende sus productos a un conjunto de mercados distantes. En este hay cuatro tipos de mercado diferente:
Envíos directos al cliente.
Embarques de mucho volumen a un almacén.
Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado.
Instalación de una planta fabril regional.
Plantas múltiples y mercados múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion fisica por producto
  • Distribucion Fisica De Un Producto
  • OLOCACION DE PRODUCTOS: CANALES DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÒN FÍSICA
  • Distribución física orientada al producto
  • Distribucion fisica de un producto
  • Producto Y Su Distribucion
  • DISTRIBUCION DE PRODUCTOS
  • Distribucion de productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS