Distribucion fisica internacional

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
ENSAYO SOBRE EL SEGURO EN LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

Que elementos vincula el seguro en la D.F.I.

Tenemos que el seguro es uno de los servicios esenciales dentro del marco del comercio internacional y el cual representa un componente de costo directo en la D.F.I. vinculando tres elementos entre si bajo un principio de indemnización a saber: El asegurado (exportador oimportador), el asegurador (compañía de seguros), y el objeto asegurado (carga), tenemos que esta relación está regida por una condiciones o clausulas consignadas dentro del contrato donde el asegurador se compromete para con el asegurado a cumplir con la responsabilidad de indemnizar, en caso de siniestro de la carga ( perdida ,daño, saqueo etc.,) durante los términos pactados en cada operación.Tenemos que dada la complejidad e importancia inherente al seguro de carga, su cuantificación y cálculo del costo, están precedidas de un análisis de los principales factores que pueden afectar todo tipo de riesgo, dentro de las diferentes modalidades en el tiempo de duración y cobertura de la póliza, donde tenemos una posibles causas de perdida como son las fortuitas( imponderables eimpredecibles), y las previsibles (clasificadas en tres categorías: robo; manipulación, contaminación y las causadas por agua, humedad, orín etc.). Existen varios tipos de riesgo donde encontramos la definición de (avería), la cual tiene las siguientes connotaciones; puede significar pérdida parcial significando la perdida de una parte de la carga y la otra, avería total, dando lugar a perdida absolutade la carga ,esto por ende afecta el contrato de seguro.

Dentro de las averías las encontramos de dos tipos a saber: Particular consistente en un evento fortuito donde este ocurre a la carga y se origina por factores como el mal tiempo, accidentes en los medios de transporte y demás que no son previsibles.

General; entendida como perdida voluntaria en que se debe incurrir parasalvaguardar todos los intereses en riesgo y que, por tanto debe ser sufragada mediante contribución de todos y se presenta cuando (embarcación, carga y flete) deben enfrentar un riesgo común durante, en este caso marítimo, la travesía y se hace necesario por ejemplo, lanzar mercancía al mar para aligerar la embarcación y así evitar un naufragio, es de anotar que la definición pérdida total difiere de unpaís a otro aunque actualmente se encuentra en vigencia la norma reglas YORK AMBERES desde 1974, teniendo en cuenta que con el advenimiento de los contenedores el concepto de avería general se convirtió en algo muy complicado debido a la variedad de ítems o consignatarios que se encuentran en un sólo contenedor, por lo que es usual transferir el daño o la perdida al seguro de casco, (cláusulasde absorción)

Guerra y/o huelga

Tenemos que comúnmente estos riesgos están excluidos de algunas pólizas, sin embargo estos eventos pueden ser asegurados bajo cláusulas del mismo nombre.

En términos generales, los seguros pueden clasificarse de acuerdo con dos criterios principales a saber: Modo de transporte y Rubro; dentro de los modos de transporte encontramos el marítimo, aéreo yterrestre.

Dentro del rubro asegurado encontramos lo referente a carga asegurada (bienes o productos) trasladados en un medio de transporte, tenemos que el del transporte es el seguro más importante para la operación de la D.F.I. y debe considerarse como un componente del costo directo.

Medios de transporte

Este es un rubro que interesa netamente a las empresas transportadoras en susdiferente modalidades.

Interés; para la adquisición de una póliza de este tipo se debe analizar la importancia del embarque y su justificación.

Responsabilidad civil

Es la que cubre los daños a terceros cuando estos son imputables al vehículo de transporte, esta cobertura lleva un recargo de prima.

Duración y cobertura de una póliza

Esta cubre un solo viaje desde el momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución física internacional
  • Distribucion fisica internacional
  • Distribución Fisica Internacional
  • Vocabulario Distribucion Fisica Internacional
  • Distribucion fisica y carga internacional
  • DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
  • Distribución fisica internacional
  • distribución física internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS