Distribucion frito lay dominicana

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Caso tomado del libro, Mercadeo: Teoría & Práctica, M. Diaz Santil. Cap.15, páginas 535 a 537, Tercera edición, Editora Corripio, 2008 Se han realizado algunas modificaciones al mismo. Para la versión original, favor de referirse al texto citado. Para una cita completa de las fuentes del caso, ver en el libro citado, Fuentes en página 537.

Datos generales Frito Lay Dominicana (FLD), S.A.,pertenece al grupo PEPSICO Inc., y se rige de las políticas de Frito Lay Food Caribbean del grupo PEPSICO Inc.; siendo la participación accionaria de un 49% en Frito Lay. Frito Lay Dominicana posee el 95% del mercado dominicano; produce comidas divertidas o picaderas saladas, elaborados a base de plátanos y papas cultivadas en el país. Exporta a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. Suportafolio de productos tiene extensiones de líneas muy exitosas y para el gusto de todas las edades y clases sociales; todos los productos son de producción local excepto las galletas Gamesa. Sus principales productos son: Lay’s Ruffles, Doritos, Cheetos, Hojuelas, Caribas, Fandango y Gamea.

Utiliza una distribución intensiva; esto es, “está donde quiera que haya una persona”. El 20% de losclientes de Frito Lay Dominicana son clientes con un potencial grande de compra y son visitados mensualmente (preventa). A la mayoría de sus clientes se les hace una distribución directa, denominadas ventas rancheras, con un 67% de visitas efectivas, a diferencia de la distribución de preventa, que es de 85% de efectividad. Dentro de la cartera de clientes, el 7% son clientes no tradicionales (salones,farmacias, videos, centros de internet, etc.), porcentaje sumamente bajo en relación al total de los clientes no tradicionales existentes en el mercado. Antes de la década de los 80, el mercado dominicano de picadera fue monopolizado por Productos La Estrella. En Frito 1992, Frito Lay International Inc., compra a Snacks of America y en enero 1 (1993?), comienza a operar como Frito Lay. Al año2005, al distribución de ventas de sus marcas es como se muestra en el cuadro 1.

Adaptaciones menores por Miguel Saiz, PUCMM como material de discusión para el curso Distribución, 2011

Competencia Distribuidora Corripio, importador exclusivo de papas Pringles, producto fabricado en los EEUU, el cual es dirigido a la clase media y alta; teniendo una participación de mercado de 1%. Esteproducto, es uno más de todos los productos de la empresa que son distribuidos a nivel nacional. Bakery Industrial Dominicana, S.A., posee un 3% de participación de mercado; opera dos líneas de producto: Rico Pac (línea salada) y Ricochito (línea dulce), que es su principal producto, junto con los palitos de harina. Su estrategia está basada en los precios.

1% 2%

7% 8% 10%

5%

21%

16% 15%16%

Cheetos Doritos Tostitos

Layʼs Palitos Snacks Morokitos

Hojuelitas Fandango

Caribas Ruffles

Características del mercado de picadera salado La picadera salada se compra por impulso, por lo que el producto debe de estar a la vista y al alcance del consumidor. Esto influye poderosamente en la selección del canal del distribución. Es un producto consumido por toda la familia, a todashoras y en cualquier lugar. Debido a la obligatoriedad de exhibirlos, se requiere del intermediario ceder espacios, afabilidad y sentido de la responsabilidad. Los productores deben de hacer merchandising para asegurar la inversión del intermediario; en los colmados es donde más se compran estos productos. En cuanto a las características del producto, color y dureza pueden no ser importantes enel diseño del canal de
Adaptaciones menores por Miguel Saiz, PUCMM como material de discusión para el curso Distribución, 2011

distribución, sin embargo, otros como, carácter perecedero, volumen, grado de estandarización, exigencia del servicio y valor por unidad, suelen ser muy importantes. En la República Dominicana luce ser díficil a la penetración de otra marca por el dominio casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frito Lay
  • Frito lay
  • frito lay
  • Frito Lay
  • Frito Lay
  • frito lay
  • CASO DE ESTUDIO FRITO
  • ensayo frito lay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS