Distribucion geografica e infracciones en la republica dominicana.

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Distribución Geográfica de las Infracciones en la República Dominicana.
Conceptos Generales.

El prominente jurista dominicano Dr. Freddy Prestol Castillo, en su escrito, publicado en 1971, ha tratado de demostrar que las principales causas del crimen en nuestro país, radican, unos en los efectos de los elementos del mundo circundante natural, físico o geográfico de la República, y otros, enlas características y costumbres del mestizaje racial que habita en el país. Para él, la influencia del paisaje dominicano es una fuente directa del delito, y por esa razón, el hombre de campo o campesino dominicano, tiene una natural tendencia hacia la delincuencia en general, marcadarnente hacia los delitos contra la honestidad, contra las propiedades y contra las personas. Por un lado élentiende que las influencias del paisaje o medio físico es la única causa del delito: por otra parte considera, que la tendencia del campesino dominicano hacia la delincuencia, es causada por los efectos de los elementos endógenos o físico-biológicos que éste hereda de sus antepasados, quienes en una gran mayoría pertenecían a la raza negra. Para él la raza negra y su mestizaje, que han dado origen alcampesino dominicano, es la fatal causa que no sólo ha inclinado al campesino hacia .la delincuencia, sino que además, lo han convertido en un hombre inferior que por su falta de vocación hacia la libertad, su incultura y su pereza, ha sido relegado al sitial de peón y de esclavo, o por lo menos al lugar de personas subordinadas.
Estas tesis de Prestol Castillo son muy elementales y sutiles.Nuestro campesino no ha sido influido directamente por el paisaje para la comisión de crímenes y delitos, sino que, como éste siempre ha vivido en el campo, por eso se considera que el paisaje influye directamente en su conducta delincuente. Sin embargo, es también demostrable, que la conducta delincuente del campesino
dominicano, no es causada por la influencia directa del paisaje; sino que, cornoel campo casi siempre ha sido abandonado por los gobiernos que ha tenido la República, manteniéndolo sin desarrollo económico, ni social, ni cultural; por eso, nuestro campesino, que ha sido dejado a, su suerte, está sumido en la miseria, el aislamiento social y la incultura, y: debido a ello ha tenido que inclinarse, quizás, hacia la delincuencia la condición de peón y a conservar una dosis deresentimiento que lo convierte en hombre agresivo y desconfiado.

Se puede deducir que la incultura que ha tenido el campesino dominicano ha sido causada por la falta de enseñanza que no es perezoso, sino trabajador; que si no tiene su propio conuco; es porque no ha tenido la oportunidad de adquirirlo o e conservarlo, y que si tiende hacia la delincuencia, es porque su mayoría ha sido constreñidapor la miseria y un marcado estado de necesidad.

El brillante escritor dominicano, para una mejor explicación de sus ideas, divide su "trabajo" en varias partes, tales como las siguientes:

A. El delito en el campo;
B. El fatalismo del paisaje;
C. Potenciales criminoloides: el matonismo criollo;
D. Influencias mesológicas;
E. La Frontera;
F. Razas: negros y blancos;
G. Influencia delsistema de represión de la delincuencia;
H. Influencia climatológica en nuestros delitos;
I. Crímenes pasional es eróticos, y
J. Casos especiales.

Cantidad y Clases de Delitos Cometidos en el Campo Dominicano.

Expresa que "la revisión global de la estadística criminal dominicana establece que la delictuosidad de nuestro campo corresponde a tres delitos señeros, que son los siguientes:1. Ultrajes a la honestidad en todas sus formas, tales como gravidez, sustracción de menores, estupros, ultrajes al pudor;
2. Delitos contra la propiedad, principalmente los robos simples, no abundando los robos calificados, y
3. Delitos y crímenes contra las personas, tales como homicidios y una gran cantidad de agravios físicos de orden menor".
Nuestros campos tienen menos habitantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion Geografica De Las Infracciones De La Republica Dominicana
  • Distribucion geografica
  • Distribución geográfica
  • distribucion geografica
  • distribucion geografica
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS