Distribucion Geopolitica De Europa

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
DISTRIBUCION GEOPOLITICA DE EUROPA ANTES Y DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

El mapa es el de Europa en 1914, cuando los diferentes imperios, como en imperio Austro-Húngaro, el imperio Ruso, el Turco y los demás países como Francia, España, Alemania, Italia, Portugal y demás constituían Europa. Los distintos países tenían una política independiente, algunos Estados se regían porinstituciones democráticas y otros por monarquías tradicionistas
El mapa muestra la situación política de Europa justo antes de la guerra, ya que al finalizar ésta, la situación cambia, aparecen nuevos Estados y otros empequeñecen sus territorios. Además también muestra los distintos regímenes políticos que existían, en Francia y Reino Unido se consolidó la democracia parlamentaria En cambio, enAlemania, Austria-Hungría y el imperio Turco tenían un régimen autoritario, aunque también hubo otros países como España y Suiza en el que se fijó la república parlamentaria, pero todavía le quedaban algunos rasgos de autoritarismo.
El nacionalismo fue uno de los motivos de la guerra, por las tensiones que provocó y demás conflictos Debido a estas tensiones las naciones decidieron tomar medidas alrespecto, tanto en política interior como exterior. En el último tercio del XIX, el canciller alemán Bismarck quiso consolidar el prestigio y poder de Alemania, para ello organizó una entrevista entre 3 Emperadores, el de Alemania, Austria y Rusia, para crear una alianza entre esas tres grandes naciones y así poder aislar a Francia y eliminar a Gran Bretaña. Pero Austria y Rusia tenían un objetivocomún en Los Balcanes que los enfrentaban radicalmente. Entonces más tarde se firmó la Doble Alianza constituido por Alemania y Austria, y para finalizar firmaron la Triple Alianza con la unión de Italia, aquí queda constituido uno de los bloques que se enfrentarán en la guerra. Francia ante el temor de esa alianza, no desaprovechó la oportunidad y ofreció recursos financieros a Rusia si ésta aceptabaaliarse. Rusia aceptó y se firmó una convención militar contra Alemania. Francia no satisfecha con esta alianza se movió para convencer a Gran Bretaña de que se unieran, al final firmaron una entente cordial que las convertía en aliadas frente a Alemania. Finalmente acabaron firmando un acuerdo, y quedó constituida laTriple Entente, así quedan formados los dos bloques que aumentaron lasposibilidades de un conflicto generalizado. De esta manera Europa se encontró dividida en dos sistemas de alianzas que a la más mínima variación de la situación política o militar, provocaría un incidente internacional.
Las consecuencias políticas fue la fuerte reestructuración territorial que sufrió Europa. Se desintegraron los grandes imperios y dio lugar a nuevos Estados, como Polonia, Finlandia,Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría, de los imperios Austro-Húngaro, Ruso y Otomano. Francia incrementó sus territorios gracias a Alemania.

Principales tratados de paz de el final de la primera guerra mundial
1.-El Tratado de Saint Germain-en-Laye
El tratado de Saint Germain-en-Laye fue firmado el 10 de septiembre de 1919, por los aliados victoriosos de la guerramundial por una parte y por la nueva república de Austria por la otra. Como el tratado de Versalles con Alemania, contuvo el convenio de la liga de naciones y consecuentemente no fue ratificada por los Estados Unidos. El tratado declaró que la monarquía Austro-Húngara estaba disuelta. La nueva república de Austria, era en su mayoría de habla alemana del imperio austríaco, reconocía la independencia deHungría, Checoslovaquia, Polonia, y Yugoslavia (entonces llamada el Reino de Serbios, de Croatas, y de Eslovenos).
Austria fue reducida no solamente por la pérdida de las tierras de la corona incorporados en Checoslovaquia, Polonia, y Yugoslavia, sino también por la cesión de Tyrol, Trieste, Istria, varias islas de Dalmatas, y Friuli a Italia y la cesión de Bukovina a Rumania. Burgenland,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa como actor geopolítico global
  • Impacto Geopolitico Y Economico De Los Tratados De Europa
  • Europa como actor geopolítico y como proyecto compartido
  • Incidencia geopolítica división y cambios en Europa
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS