distribucion poblacional

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Distribución de la población
El reparto de la población mundial en la superficie terrestre es muy desigual; así, existe un contraste muy acusado entre los dos hemisferios, pues casi el 90% de la población vive en el hemisferio norte.
Por continentes, sólo Asia concentra cerca del 60% de la población mundial.
Entre los países desarrollados y subdesarrollados también encontramos diferencias:Europa, Rusia, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda apenas concentran el 250/o de la población.
Diversos factores, tanto físicos, como humanos explican los grandes vacíos demográficos, y las grandes concentraciones humanas.
Algunos gobiernos especialmente de países en desarrollo intentan corregir ese reparto desigual con políticas de redistribución de la población. Con tres finalidadesbásicas: modificar las tendencias de la emigración desde las zonas rurales hasta las urbanas; cambiar la distribución de la población a escala regional, y controlar el crecimiento urbano de las grandes ciudades mediante el desarrollo de ciudades medias y pequeñas.
¿Cómo intentan redistribuir la población algunos países?
Algunos gobiernos especialmente de países en desarrollo intentan corregir esereparto desigual con políticas de redistribución de la población. Con tres finalidades básicas: modificar las tendencias de la emigración desde las zonas rurales hasta las urbanas; cambiar la distribución de la población a escala regional, y controlar el crecimiento urbano de las grandes ciudades mediante el desarrollo de ciudades medias y pequeñas.
El espacio rural está compuesto por elementosde tipo físico y humano. En el espacio natural encontramos elementos exclusivos del medio físico. El espacio agrario, por su parte, incluye solo los elementos relacionados con la agricultura y la ganadería.
Las viviendas rurales se suelen agrupar entre sí dando lugar a distintas formas de poblamiento:
-Poblamiento aislado: viviendas distribuidas por el territorio de manera independiente (granjas,cortijos, caseríos).
-Poblamiento disperso: pequeños núcleos de población con un lugar central que concentra los servicios principales (ayuntamiento, iglesia, comercio) y viviendas en el entorno cercano.
-Poblamiento concentrado: viviendas agrupadas generalmente en torno a una fuente de agua (río, pozo) configurando un núcleo compacto.
La relación entre campo y ciudad: ¿qué tipos depoblamiento ocasiona?
La relación cada vez más intensa entre el campo y la ciudad hace que encontremos los siguientes tipos de poblamiento rural:
Pueblos relacionados directamente con las actividades agrarias.
Grandes pueblos, con características urbanas pero cuya actividad principal es la agropecuaria.
Pueblos situados en el espacio rural pero que presentan actividades típicamente urbanas y seconvierten en prolongaciones de las ciudades.
Esto se asocia a que en el siglo XVIII, la población inició un proceso de crecimiento vertiginoso y el poblamiento urbano comenzó a ser el hábitat natural de la mayor parte de la población.
El poblamiento urbano se asocia con actividades de carácter secundario y terciario: las ciudades son los grandes focos de inversión económica y de decisión política delos países y esto las convierte en centros de atracción de la población.

En la grafica podemos ver como en el paso de los años la población rural en España va disminuyendo mientras la población urbana va aumentando, eso es algo que está pasando alrededor de todo el mundo.

La evolución del poblamiento urbano
Fase de urbanización
En las fases iniciales, el crecimiento se produce en torno auna serie de centros urbanos que atraen población, recursos e inversiones. La ciudad crece a expensas del medio rural, que se convierte en un espacio dependiente.
Fase de suburbanización
Se produce cuando el crecimiento de la corona exterior de la ciudad es mayor que el de la ciudad central. El centro urbano pasa a ser habitado por población envejecida y minorías étnicas con escasos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Poblacional
  • distribucion poblacional
  • Distribucion Poblacional De Amwrica
  • distribucion poblacional de Venezuela
  • Distribucion poblacional venezolana
  • DISTRIBUCION POBLACIONAL DEL ARBOL GUANACASTE
  • Distribucion Poblacional De Venezuela
  • distribucion y densidad poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS