Distribuciones de las riquezas de méxico

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÒN
Durante este trabajo voy a comentar acerca de la distribución de la riqueza, abarcando un panorama desde la sociedad prehispánica, hasta la actualidad abarcando los diferentes gobiernos que han surgido en México.
Realizare una pequeña reseña acerca del modo en que todos los que integraban cada una de las épocas estaban obligados a trabajar. El cumplimiento eficiente de lasobligaciones era parte de la ética cotidiana. Además que era parte de un modo de supervivencia de cada individuo.
No obstante me permitiré mostrar todo lo referente al modo de producción, los ingresos que generaban dichas producciones y la diversa distribución que se llevaba a cabo en esas épocas, así como los beneficios que estos generaron.

ÈPOCA PREHISPANICA
Aridoamérica
Limita al norte con lasplanicies de los actuales Estados Unidos de América, clima cálido, seco, desértico, con escaso régimen de lluvia, ríos de poco caudal, y grandes llanuras montañosas.
Los pueblos que habitaron esta región se dedicaron a la cacería, la pesca y la recolección de frutos. La mayoría vivía en estado nómada y con una escasa cultura.
Su organización económica, política y social eran primitivas; además deque los alimentos no abundaban debido a las condiciones geofísicas imperantes.
Mesoamérica
Parte central del continente americano, su clima es variado y va del càlido al templado, con montañas, bosques y selvas; cuenta con ríos caudalosos y lluvia abundante sobre todo en verano además de gran variedad de flora y fauna.
Primeros centro urbanos
Hacia el año 2000 a. de C. se inició el proceso dedesarrollo de las culturas prehispánicas. Se construyeron centros urbanos y ceremoniales.
Como ejemplos: Teotihuacán, Monte Albàn, Tikal, Palenque, Tajìn, Xochicalco, Mitla, Tula, ChichenItzà, Uxmal, Cholula, Tlatelolco, Texcoco, etc..
Estas culturas constituyeron verdaderos estados con una organización económica, política, social, cultural y religiosa, que funcionaba en forma casi perfecta.Forma de gobierno:
Era una teocracia militar, es decir, que el Estado era encabezado por el sacerdocio y la jerarquía militar. El máximo gobernante, señor o rey reunía en su persona las funciones de sumo sacerdote, primer jefe del ejército y de cabeza del gobierno, su poder estaba por encima de todo el pueblo, podía heredar el trono por línea directa y el sucesor era coronado por la junta deancianos..
“Los aztecas, mexicas, tenochcas, o el pueblo del Sol, son formas de llamas a unos de los pueblos más conocidos del México antiguo” cita (1).

[ 3 ]
Cita (1) Héctor Barroy Sánchez, “Historia De México”, 2ª edición, editorial Mc Graw Hill, pág. 32

La agricultura.- Se desarrolla en forma paralela a la domesticación de las plantas comestibles. Era incipiente. Siglos más tarde sedesarrollaría una agricultura extensiva; es decir, que se sembraron mayores extensiones de tierras. También se construirían sistemas de riego, como acueductos, acequias y canales, con los que se aprovecharían mejor el agua de los manantiales.
En la región lacustre de Mesoamérica, se desarrollo el sistema de chinampas como una unidad básica de producción autosuficiente, lo que significó que loshabitantes dispusieran de la mayor parte de los bienes de consumo necesarios para su subsistencia.
Para la limpia de la tierra se empleaba la quema y la roza, esto era quemar la maleza y la hierba silvestre para limpiar y después sembrar la tierra, solo que con este método la tierra muy pronto se volvía improductiva, ya que se erosionaban y perdían su fertilidad.
La gran variedad de productos del campoque se cultivaban fueron utilizados en la alimentación, medicina, industria artesanal y de la construcción, en productos textiles e incluso para procurarse placer como el chocolate y el pulque.
La propiedad de la tierra.- En Mèxico-Tenochtitlàn y en demás reinos Mesoamericanos el régimen de propiedad estaba organizado bajo estrictas normas jurídicas; se basaban en el estrato social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribuir la riqueza
  • La riqueza de Mexico
  • riquezas en mexico
  • Como se deberia distribuir la riqueza en colombia
  • Las Principales Riquezas de Mexico
  • niveles de riqueza en mexico
  • La distribucion de la riqueza en mexico
  • Riqueza natural de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS